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Polémica en Estados Unidos por monopólica fusión entre Ticketmaster y Live Nation

La unión de ambas entidades generaría un poder aún mayor que el que ya cuenta la compañía de administración de boletos. Las salas de conciertos y promotores de shows están en pie de guerra ante la fusión que se aprobó esta semana en Gran Bretaña.

23 de Diciembre de 2009 | 16:37 | EFE

WASHINGTON.- Salas de conciertos de música rock y organizaciones de derechos de los consumidores en Estados Unidos se pusieron en pie de guerra contra la posible fusión de los colosos de la organización de eventos TicketMaster y Live Nation, que de ser aprobada les permitiría ejercer en la práctica un monopolio sobre el negocio de la música en vivo.


Famosos clubes de todo el país comenzaron a enviar correos electrónicos a los miembros de sus públicos habituales después de conocerse que la fusión fue aprobada esta semana en Gran Bretaña.


Se estima que Ticketmaster ya controla entre un 70 y 80 por ciento de la venta de entradas para conciertos en Estados Unidos, y genera enormes ganancias a través de los aranceles que aplica por encima del precio de los recitales, establecidos por los promotores o por organizaciones como Live Nation.


El gigante puso ahora sus ojos precisamente sobre Live Nation, el mayor organizador de conciertos y el segundo vendedor de tickets, que tiene entre sus clientes números como U2, Madonna y Shakira.


"Como frecuentador de conciertos, ustedes ya sintieron el dolor, y si Ticketmaster y Live Nation se salen con la suya, será todavía peor", indicó un correo electrónico difundido y firmado por algunos de las más populares salas de la ciudad de Washington, entre ellos The 9:30 Club, I.M.P., Merriweather Post Pavilion y The Black Cat.


Según estos clubes y organizaciones de derechos de los consumidores, desde que Live Nation comenzó a controlar la mayoría de los conciertos en el país, en los últimos doce años, los precios de las entradas para ver grupos de música pop y rock en vivo creció un 82 por ciento contra el 17 por ciento del alza de los precios al consumidor en general.


"Tememos que si se permite la fusión de los dos colosos de los conciertos -indicó el mensaje-, la variedad y la calidad de los artistas que tocarán en salas locales se verá afectada, y los costos para los asistentes se alzará todavía más y más rápido".


Ticketmaster ya había sido el blanco de una dura campaña en contra en 1994, cuando la popular banda de rock Pearl Jam apeló ante las autoridades antimonopolio norteamericanas acusando a la empresa de no querer rebajar sus aranceles sobre la venta de entradas para sus conciertos. 


Cifras que sorprenden


Los músicos querían, en ese entonces, que los tickets no superasen los 20 dólares y que el arancel de Ticketmaster llegara hasta 1,80 dólares. Al final, el ministerio de Justicia falló en favor de Ticketmaster, Pearl Jam debió suspender su tour de aquel año y, despues de otros cuatro, reanudó sus relaciones con el gigante con base en West Hollywood, en California.


Conciertos a solamente 20 dólares son, en la actualidad, sólo posibles en salas de renombre local, no nacional, y con actuaciones de grupos que todavía no alcanzaron gran fama.


Por ejemplo, Ticketmaster vende en estos días entradas para ver a los Black Eyed Peas por 65, 95 y 130 dólares en el Mandalay Bay Resort de Las Vegas y a 37, 49,50 y 69,50 en el Hampton Coliseum de Virginia.


Para ver al rapero Jay-Z hay que pagar 39,50, 69,50, 99,50 0 129,50 en el BankAtlantic Center, en Florida, o entre 37,50 y 97,50 (siempre más impuestos y arancel de Ticketmaster) en el New Orleans Arena, en Lousiana.


La fusión, afirmó el senador Herb Kohl, demócrata por Wisconsin y miembro de una comisión antimonopolios, "no solo ampliará el control de Ticketmaster en la venta de entradas al eliminar a un competidor, sino que creará una entidad que controlará toda la cadena del negocio de los conciertos, desde la gestión de artistas hasta la promoción y la venta y reventa de tickets".

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