Entre Alemania y Chile, Ricardo Villalobos se impone con la categoría que tiene frente a las tornamesas y programaciones de ritmos.
El MercurioSANTIAGO.- Una bienvenida a la altura tendrá el 2010 de la mano del chileno cultor de la electrónica más famoso del mundo: Ricardo Villalobos.
El músico será quien encabece el cartel del Festival Club Quinto Sol del Bicentenario, evento que se realizará el sábado 9 de enero en la Estación Mapocho, y que contará además con músicos invitados del nivel de Zip (Alemania), Arpiar Raresh, Pedro & Radhoo (Rumania) y Argenis Brito (Venezuela).
Villalobos regresa a Chile consolidado como uno de los mejores DJs del planeta, elogiado por la prensa especializada y con millones de seguidores alrededor del mundo. Sin ir más lejos su prestigio en Eurioa ya se tradujo en el estreno de un documental sobre su trabajo en el Festival de Cine de Venecia, dirigido por el alemán Romuald Karmakar.
Divagaciones sobre la alcachofa
Productor, DJ, teórico e ideólogo de la música, Villalobos se ha transformado en un referente obligado de la escena electrónica mundial, liderando las principales pistas de baile europeas con sus ritmos minimal techno, microhouse y percusión latina, que recoge elementos de la salsa, el son, el tango e incluso música precolombina. Su disco Alcachofa (2003), fue un punto de inflexión en estos términos.
También bajo la cadencia del minimal están el resto de los nombres que aparecen en el cartel de la versión 2010: Thomas Franzmann llegará bajo su eterónimo Zip para reconfirmar por qué tanto él como el sello Perlon, del cual es co-fundador, han sido determinantes en el desarrollo de estas corrientes de la electrónica.
Arpiar (Raresh, Pedro & Radhoo) traen la fórmula que ha consolidado su sello como embajadores mundiales venidos desde Rumania. Y un viejo conocido de nuestro país, Argenis Brito, cruzará los terrenos del minimal, el funk y el house en una muestra de su más reciente obra.
www.clubquintosol.cl
www.myspace.com/clubquintosol