Pocos escritores generan tan abultadas expectativas de cara a una nueva publicación. El estadounidense Paul Auster es uno de ellos.
AFPLEÓN.- El escritor estadounidense Paul Auster dijo hoy en la ciudad española de León (norte) que ya tiene lista su nueva novela "Sunset Park", que saldrá publicada en Estados Unidos el próximo noviembre.
Se trata de una obra actual, que se desarrolla desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2009 y en la que cuenta el día a día de múltiples protagonistas, "el mismo número de hombres que de mujeres", dijo Auster en una rueda de prensa.
Como buena parte de su producción literaria, la nueva novela transcurre en Nueva York y en ella se vale de múltiples narradores para contar la trama.
Auster explicó que se siente más cómodo contando así las historias y que antes usaba únicamente un narrador porque "igual no estaba preparado" para usar varios.
Auster, Premio Príncipe de Asturias 2006, se ha referido a asuntos como la piratería y ha advertido del peligro que supone el no respetar los derechos de autor para la "creación" en general, no solo para la música, sino para la literatura, a través de los libros electrónicos.
A su juicio, esto se combate mediante una "nueva forma de educación".
"La gente joven piensa que se puede conseguir todo gratis" a través de internet y lo que se debería intentar es hacerles entender que "estas cosas están creadas por individuos, que cuesta sacrificio hacerlas y que necesitan ser compensados por el trabajo", ya que, de lo contrario, "la maquinaria puede pararse".
En cuanto al acto de escribir, ha afirmado que "es una manera bastante terrible de vivir" y ha reconocido que si alguien le pidiera consejo le diría que no lo hiciera, o por lo menos que no se preocuparan por el aspecto comercial.
La amplia producción de Auster abarca prácticamente todos los géneros literarios, desde relato, novela, ensayo, además de poesía. Sobre ésta última, ha dicho que "hace casi más de 30 años" que no escribe un poema, a excepción de en reuniones familiares o para hacer a la gente reír y, aunque no puede predecir nada, de momento no tiene pensado escribir poesía.
También ha hecho cine, si bien no tiene ninguna idea en la actualidad para hacer una película. Todos los filmes que ha hecho ha sido porque se trataba de historias que la única forma de ser mostradas era a través del cine, no escritas, como fue el caso de "Lulu on the bridge" (1998), en la que se pone en escena una piedra azul y brillante, que flota, un elemento que no cabría explicar en una novela.