EMOLTV

Fallece J.D. Salinger, el autor de “El guardián entre el centeno"

El escritor norteamericano, que vivía totalmente retirado, tenía 91 años y según los reportes de prensa desde Estados Unidos habría muerto pacíficamente en su hogar y por causas naturales.

28 de Enero de 2010 | 16:07 | EFE
imagen

Jerome David Salinger puso en la historia norteamericana un clásico de la literatura moderna titulado ''El guardián entre el centeno''. La última novela que publicó data de 1965.

El Mercurio
NUEVA YORK.- El escritor J. D. Salinger, autor de la novela "El guardián entre el centeno", un clásico de la literatura moderna estadounidense, murió a los 91 años de causas naturales en su casa en Cornish, en el estado norteamericano de New Hampshire, informó hoy su agente literario.

Salinger murió pacíficamente en su casa el miércoles, según explicó Phyllis Westberg, su representante de la agencia Harold Ober Associates en Nueva York.

Sumergido en sus pensamientos

El escritor se había fracturado la cadera en mayo pero se había recuperado bien. Sin embargo, su salud empeoró considerablemente a comienzos de este año. Salinger vivió completamente retirado, por voluntad propia, y no fue fotografiado en décadas. De hecho, su última entrevista data de hace 30 años. Publicó su último libro en 1965.

"El guardián entre el centeno", de 1951, cuyo protagonista era un joven llamado Holden Caulfield, influyó a toda una generación de jóvenes lectores. "Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él. Su cuerpo se fue pero su familia espera que siga estando con aquellos que ama, sean figuras históricas o religiosas, amigos personales o personajes de ficción", dijo Westberg en una declaración.

Entre sus principales obras figuran también el libro "Nueve cuentos", que incluye dos de sus más famosos relatos, "Un día perfecto para el pez banana", y "Para Esmé, con amor y sordidez", y "Franny y Zooey", conformado por dos relatos. Salinger deja atrás a su esposa Colleen, su hijo Matt y su hija Margaret, además de tres nietos y su ex esposa y madre de sus hijos, Claire Douglas.

"Para respetar su deseo intransigente de toda la vida de proteger y defender su privacidad no habrá funeral y la familia pide que el respeto por él, por su trabajo y su privacidad se extienda a ellos, individual y colectivamente, en estos momentos", añadió Westberg.

Años cincuenta: la era del guardián

"The Catcher in the Rye" es el título en el inglés original de la obra que Salinger publicó en 1951 en Estados Unidos. En su época generó numerosas controversias a partir de un lenguaje provocador y por retratar sin límites la sexualidad y la ansiedad adolescentes de un país que operaba entre las rigurosas normas tácitas del "sueño americano". "El guardián entre el centeno" es considerado por expertos como uno de los títulos más influyentes y clásicos de la literatura del siglo XX.

La historia gira en torno a Holden Caulfield, personaje que llegó a convertirse en un símbolo de la salvaje vida adolescente. Sanlinger escribió su obra maestra en primera persona para relatar las experiencias de Holden en una Nueva York explosiva, después de reprobar el año en Pencey Prep, su escuela secundaria.

El título del libro hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.

Mark Chapman se llama el asesino de John Lennon. Se dice que el 8 de diciembre de 1980, cuando interceptó a John Lennon a la salida del Dakota Building de Nueva Yok, llevaba "El guardián entre el centeno" en sus manos, aunque lo cierto es que Chapman había estado leyendo a Salinger los días previos a la muerte del ex Beatle.

Numerosos estudios aseguran que son muchos más los asesinos en serie que tenían "El guardián entre el centeno" como libro de cabecera y se ha llegado a insinuar que en sus páginas existen "códigos secretos" o "claves psicológicas" que incitaban a matar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?