EMOLTV

Paul Anka las hizo todas y logró salvar la primera noche de Viña 2010

Desde una aparición entre el público hasta el esperado homenaje a Michael Jackson marcaron el paso del canadiense por el Festival, de donde obviamente se fue con todos los trofeos posibles.

23 de Febrero de 2010 | 03:08 | Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

El canadiense se ganó al público desde la partida, cuando apareció en la platea cantando uno de sus mayores clásicos: ''Diana''.

Juan Eduardo López

VIÑA DEL MAR.- Estaban todas las fichas puestas en Paul Anka para esta primera noche en Viña del Mar, y no había que ser demasido audaz para proyectar que el canadiense lograría responder a esa expectativa: Es tal la categoría que el intérprete de "Diana" porta, que por momentos pareció incluso algo fuera de lugar para nuestro aspiracional Festival Internacional de la Canción.

Más aun en esta primera noche, que por primera vez tuvo a sólo un número musical de mediana envergadura en el programa de la jornada (precisamente Paul Anka). Una falta imperdonable para los organizadores del certamen, pero que el cantante logró matizar con su carácter universal y con un show en que no dejó terreno por pisar.

Sobre el escenario de Viña, el canadiense simplemente las hizo todas, partiendo por su salida a escena desde el público interpretando ese gran clásico que es "Diana" (en rigor siempre lo hace, pero en el Festival vaya que hay que ser valiente).

A ello agregó luego un baile con una asistente en "Put your head on my shoulder", el relato de una historia tras otra, la proyección de imágenes de su vida, el homenaje y dúo virtual con amigos como Sammy Davis Jr., la dirección de orquesta y hasta una dedicatoria al bebé de Sigrid Alegría.

Pero el arsenal de recursos tenía preparados dos momentos especiales. Uno fue la interpretación de "Let me try again", que reconoció como una canción que nació en Viña y que cantó con imágenes de Chile proyectadas en la pantalla gigante.

Claro que el momento más emotivo había tenido lugar momentos antes, con su esperado homenaje y dueto virtual con Michael Jackson. "Muchos años atrás, un joven de 21 años vino a mi casa, dijo que quería escribir canciones conmigo. Estuvimos juntos muchas semanas, preparándonos para el álbum, pero nunca llegamos a hacer el proyecto. Nuestras vidas fueron en diferentes caminos, y la canción estuvo guardada en mi casa hasta muchos años más tarde", introdujo.

"Desafortunadamente este hombre falleció trágicamente hace muy poco. Fueron a su casa, encontraron una canción, se emocionaron mucho. Pero ésa no era una canción nueva, sino una que yo había escrito para él hacía muchos años. No tuvimos ningún problema legal, porque yo a este hombre lo respetaba mucho, y les permití realizar el álbum. Su nombre era Michael Jackson", prosiguió.

Una sentida interpretación de Paul Anka al piano dio inicio entonces a "This is it", que luego siguió con la incorporación de la voz del propio Jackson, y la mutación de la canción hacia una versión más cercana a la que durante 2009 se difundió en radios, con la entrada de su orquesta en pleno: Más de una decena de hombres que daban a cada tema notoria profundidad, y entre los que sobresalía un quinteto de bronces.

Para el segmento final dejó los temas que popularizara Frank Sinatra, "My way" y "New York, New York" (nuevo dueto virtual incluido) y el cierre definitivo con el bonus de una segunda interpretación de "Diana", pasadas las tres de la madrugada. El público obviamente respondió con lo que tiene a mano: Antorchas y la Gaviota. Es todo lo que puede darse en Viña, pero al lado de lo que el canadiense hizo por esta cuestionada edición del Festival, verdaderamente parece un engañito.

cargando