EMOLTV

Conozca el fado: Dulce Pontes lanza vibrante disco a 20 años de su debut

"El fado es un trabajo espiritual que permite compartir heridas", dice la ahora investida como heredera de Amalia Rodrigues, que presenta su disco doble Momentos.

24 de Marzo de 2010 | 15:58 | EFE

MADRID.- La cantante portuguesa Dulce Pontes conmemora veinte años de carrera en Momentos, un doble álbum en el que actuaciones y temas de estudio están marcados por el fado, un estilo al que ella llama un “trabajo espiritual”, con el que logra "desnudarse” y “compartir las heridas”.

"Es un orgullo interior”, explicó la cantante portuguesa, que reivindica la existencia de un género desconocido, el “fado humorístico”. En Momentos, Pontes incluye temas habituales como “Lágrima” y "Canção do mar” junto a otros inéditos, entre ellos “Naufrágio”, "Fado os maias” o “Una mulher na cidade”, “Por esse mar” y “Verde pino, verde mastro”.

Además, homenajea a su tío, Carlos Pontes, un “fadista bohemio”, autor del fado humorístico “Júlia Galdéria”. El primer volumen del álbum está basado en lo que califica como "camino principal” y que no es otra cosa que el fado y la música popular portuguesa, que viene de la escuela de José Afonso.

"Dentro de la cultura musical portuguesa hay muchísimas expresiones de otros pueblos y para un creador es una paleta inmensa de posibilidades,” explicó la artista.

Con el tercer tenor: José Carreras

Para la segunda parte de su trabajo, se ha “aventurado” en colaboraciones que se han producido a lo largo del tiempo “de forma natural” y que son una “forma de compartir”, como el dueto con José Carreras, “Todos somos um”.

Carreras tiene una “gran voz,” con la que retrata el “mestizaje y la conjunción tímbrica” de esta canción, compuesta por la propia Pontes como himno oficial del certamen de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

"No tengo memoria temporal pero sí emocional”, admitió Pontes, quien cree que al menos quince de los veinte años que lleva cantando se los debe a España y reconoce que Madrid es la ciudad donde más ha cantado.

¿La heredera de Amalia?

El directo es lo que más le gusta y tras escuchar mucho material de sus conciertos se encontró con grabaciones “sensibles y fuertes”, que tenía que incluir en un trabajo para reflexionar sobre los distintos momentos que ha vivido. En sus conciertos desarrolla “la expresión y la capacidad de desnudez”, algo que busca siempre en el estudio, “mirando el micrófono e imaginando que esta la gente dentro,” porque tiene la necesidad de “sentir” el público.

Pontes es para algunos la heredera de Amalia Rodrigues, mientras otros la consideran la “voz de Portugal”, algo que ella siente como "un elogio y una responsabilidad”. “Entiendo la intención, pero siempre existe la tendencia esa de a rey muerto, rey puesto”. Pontes ya ha utilizado poemas de Fernando Pessoa o António Lobo Antunes porque cree que hay “piezas perfectas”, donde la poesía y la creación musical “se abrazan como dos amantes”.

La canción sin letra “Nu” cierra Momentos y es una “ventanita" para el próximo trabajo, que se llamará “Nudez”. Además, está preparando un disco en castellano, gallego, vasco y catalán. Letras de compositores españoles y latinoamericanos se unirán en este nuevo álbum, en el que no faltarán “Alfonsina y el mar” o “La niña del fuego” y que seguramente contará con la colaboración de Estrella Morente, con quien realizó la gira “Dulce Estrella”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?