EMOLTV

Martin Joseph revela los secretos del jazz en la Universidad de Chile

Maestro de música y pensamiento en Chile, el experimentado pianista y compositor inglés abre un nuevo ciclo de talleres de improvisación e historia del jazz.

30 de Marzo de 2010 | 10:05 | Emol
imagen

El pianista, compositor y adelantado improvisador inicia en abril las conversaciones sobre la historia del jazz.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con más de diez años de permanencia estable en nuestro país, a estas alturas Martin Joseph es un nombre ineludible en la historia del jazz nacional. Nacido en Inglaterra, donde en la década de 1960 inició su carrera de pianista y compositor, tuvo varias paradas antes de llegar a Santiago.

Una de las primeras en Italia, donde fundó en 1975 junto a otros músicos la prestigiosa Escuela de Música de Testaccio en Roma. Y una de las últimas en Perú y Bolivia, donde se hizo reconocido por el trabajo de su conjunto La Paz Jazz Ensemble.

Ya instalado en Chile uno de sus primeros puntos de acción fue precisamente el conservatorio de música de la Universidad de Chile. Desde allí comenzó a influir fuertemente en las nuevas generaciones de jazzistas y de músicos en general, gracias a los cursos y talleres relacionados con la historia y las diferentes corrientes estilísticas del jazz.

Las evidencias de su jerarquía

Por sus metódicos talleres de improvisación y jazz pasaron varios de los protagonistas actuales de este movimiento. También ha sido fundamental su labor en la generación de conjuntos de jazz bajo diversos modelos de formación y estilos. 

Luego de 2006 se alejó de su labor pedagógica en la universidad para dedicarse a otras asuntos, entre ellos el lanzamiento de su primer disco hecho en Chile, Evidence, en septiembre de 2008. Es activo también con su conjunto el Pacific Ensemble, con el cual en 2009 presenta una serie de nuevas composiciones: “Los Conciertos de Bolsillo”.

Ya en abril de 2009 retoma sus talleres de improvisación y el curso de  "Introducción a la Historia y Estética del Jazz", pero esta vez proyectándolo por tres años y tratando cada semestre como una unidad autónoma para dar la opción a los alumnos de sumarse en cualquiera de las etapas. Es por ello que durante la primera quincena de abril próximo vuelve a la Facultad de Artes para reencontrarse con sus alumnos del año pasado y sumar a nuevos interesados.

Improvisaciones y métodos

“La capacidad de improvisar, es decir de componer música espontáneamente en el mismo tiempo que se la ejecuta, debería ser parte de la experiencia de cada músico”, asegura Martin Joseph. Y para comprobarlo cita los casos de Bach y Mozart, quienes “tenían una gran capacidad para improvisar fugas, temas y variaciones”. Según su visión, entre los intérpretes de repertorio clásico se ha perdido el afán por la creación al momento de la ejecución; no así en el jazz, el cual “se caracteriza por su uso altamente sofisticado de la improvisación”, agrega.

Martin Joseph abre así una invitación a todo tipo de músicos, asegurando que aún quien siga una dirección musical muy diferente puede aprender mucho del ejemplo de improvisación y creatividad, y del equilibrio entre composición y espontaneidad que ofrece la tradición del jazz.

Según él, junto a los pianos, contrabajos, guitarras, instrumentos de viento y baterías (elementos clásicos en el jazz), pueden participar cantantes e intérpretes en violín, oboe, fagot, charango y otros, e incluso directores de orquesta. El único requisito es que sean interpretes avanzados, con una buena técnica instrumental y conocimiento de armonía.

Durante el curso de este año algunas de las materias serán ejercicios de improvisación (voz e instrumental), ejercicios de formación del oído, riff característicos del jazz e invención colectiva de series dodecafónicas, entre otros. “La improvisación musical requiere que cada participante encuentre su propia voz”, declara Joseph y agrega: “Un músico que participa en una improvisación colectiva debe alcanzar una conciencia intensa, no sólo de su propia voz, sino que también de los músicos que lo rodean”.

Viaje al fondo del jazz

El curso sobre la Historia del Jazz está dirigido para todo tipo de personas, posean o no estudios de música. Lo más importante es tener un gusto por el jazz y la música y querer profundizar en ello. En total el curso posee una duración de tres años, pero cada semestre se trata como una unidad independiente, por lo que los interesados se pueden integrar en cualquiera de sus etapas. Sobre la experiencia del año anterior Joseph afirma que fue muy enriquecedor reunir a personas provenientes de diferentes áreas (profesionales, de estudio, etc.) y también de edades, lo que espera repetir este año.

Para el primer semestre (el curso “Viajes por la Historia del Jazz”) se espera indagar en los diferentes aspectos del jazz, como el ritmo, la influencia del blues, la improvisación, los diferentes estilos del jazz y la composición. Todo esto se verá reflejado en casos concretos, como el estudio de la obra de Art Tatum, Ella Fitzgerald y Art Blakey, entre otros, para comprender el ritmo en el jazz. En tanto, en el segundo semestre se realizarán clases monográficas sobre “los Protagonistas del Jazz”, donde resaltan los nombres de Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman y otros. 
 

Coordenadas

Ambos cursos se realizarán en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Compañía 1264, Santiago Centro. El taller de Jazz e Improvisación se inicia el miércoles 7 de abril en la sala 901-B, y contará con una clase semanal de dos horas, los miércoles a partir de las 15:30 horas.

El curso Historia del Jazz parte el lunes 5 de abril en la sala 501-B y también contará con una clase a la semana de dos horas, los lunes a partir de las 18:30. Ambos cursos se extienden hasta diciembre.

Para más información sobre costos, inscripción y materias, los interesados deben llamar al fono 9781333. También al email martinjoseph74@gmail.com o los teléfonos 894 3205 o 8-239 3292.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?