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Tire y empuje

02 de Abril de 2010 | 04:54 |
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"En una ciudad de muñecas y muñecos inflables /en una familia regida por la moral de un sex shop / vive Miss Garrison, una adolescente de hule anarquista hasta su último orificio". Son los primeros versos del texto recitado que, entre pianos y bases programadas, abre Tire y empuje, el debut del grupo Miss Garrison. Y es precisamente el sexo en su faceta más sórdida y desesperada, el tema que sostiene el disco. Tanto la letra y como la música intenta aproximarse a eso que Lacan llamaba lo "fantasmático". Eso inconfensable y que permanece oculto en la mente hasta el coito. De ahí que los quiebres, riffs de guitarra, redobles, remolinos de efectos y sobre todo, los gritos de la cantante intenten reproducir una relación sexual en ambientes enrarecidos.

Si bien es innegable la influencia de Yeah Yeah Yeahs (y de Los Ex, es cosa de revisar sus amigos en el MySpace), el disco choquea -y sorprende- por su comentario sexual santiaguino, valiéndose de los recursos del post-punk revival: canciones sin estribillo, improvisaciones, punk bailable. Aunque todavía no llegan al nivel conceptual de gente como Gang of Four hay algunas cosas interesantes. Así como Sinergia retrata la infernal vida en las comunas del Santiago abajo de Plaza Italia, Miss Garrison lo hace con las parejas que tienen sexo en el parque, los cines porno del centro o el curioso fenómeno de los condones en las plazas los domingos por la mañana.


Y es interesante interpretar canciones como "Ivanna X" o "El Mal de Garrison"  bajo esa idea lacaniana que señala que para que exista sexo debe haber un elemento "extra" que posibilite la excitación. Y la banda la ofrece mediante un viaje demencial por el sexo ilícito y toda la "ilusión" que prometen. Aunque abusen del ruidismo y los gritos destemplados sería interesante ver si esta obsesión es un tema conceptual del disco o se irá repitiendo en sus siguientes producciones.

—JC Ramírez Figueroa

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