El músico panameño Rubén Blades no eludió temas políticos en su paso por Uruguay.
EFE
MONTEVIDEO.- El cantante panameño Rubén Blades criticó el nivel de "intolerancia e intransigencia" del gobierno cubano, defendió la legitimidad del Presidente Hugo Chávez en Venezuela y consideró una "prueba de la evolución" del pueblo uruguayo al ascenso al ejecutivo de José Mujica.
En declaraciones al semanario Búsqueda, el ex ministro de Turismo y ex candidato a la presidencia en su país y ganador de siete premios Grammy, se refirió a la realidad latinoamericana poco antes de presentarse en Montevideo el próximo miércoles en el marco de su gira "Todos vuelven".
En relación a Cuba el autor de "Pedro Navaja" criticó que a su juicio La Habana "sigue exhibiendo un nivel de intolerancia, intransigencia y temor que resulta contradictorio a su mil veces expresada convicción de que la abrumadora mayoría del país apoya al marxismo-leninismo".
Blades lamentó "la muerte de cualquiera que se produce por su deseo de lograr la libertad de expresión", consultado por la publicación a propósito del deceso por una huelga de hambre del opositor cubano Orlando Zapata y declaraciones del trovador Silvio Rodrígez favorables a la liberación de los presos políticos en el país, que La Habana desconoce.
A la vez defendió la legitimidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien, dijo, "ha ganado, pública y democráticamente, cuanta elección le han puesto delante".
"Desde Chile a Brasil la izquierda es hoy una opción democrática política, algo inconcebible cuando hice mi primer disco en 1969", sostuvo a Búsqueda desde Panamá el también embajador de Naciones Unidas contra el racismo.
Blades se refirió además a la llegada a la presidencia de José Mujica como "una excelente prueba de la evolución y madurez del pueblo uruguayo".