EMOLTV

¿Reconoce a este niño?

El cantante y baterista más famoso del pop inglés vuelve a la escena: Going back se llama el álbum con el que, después de ocho años de silencio, regresará al escenario el astro pop Phil Collins.

16 de Abril de 2010 | 14:01 |
imagen

Going back se llama el álbum con el que, después de ocho años de silencio, regresará al escenario el astro pop Phil Collins.

Sitio oficial

"Cercano y personal: Phil Collins toca el alma de los '60", es la publicidad que ya está anunciada para la próxima temporada de conciertos que el célebre cantante, compositor y baterista inglés dará en junio en el escenario del Roseland Ballroom en Nueva York.

Será en esas jornadas, entre el 22 y el 25 de junio, que Phil Collins presente su más reciente disco, el primero que graba en ocho años: Going back. Es un álbum especial en su carrera, compuesto íntegramente por nuevas versiones de canciones de la era dorada de la música soul en los años '60, reconocida como una influencia primordial por el cantante.

Sus años juveniles

El disco, que incluye versiones de autores legendarios de esa música como Smokey Robinson, Stevie Wonder y Carole King, es el primero que en sus treinta años de música Collins dedica por completo a grabar música de otros compositores e intérpretes.

En el pasado el cantante ya había rendido tributo a sus primeras influencias, con covers de canciones como "A groovy kind of love", "Tomorrow never knows", de los Beatles, o "You can't hurry love", de las Supremes, otras exponentes del estilo musical de Going back.

"No debería ser una sorpresa para nadie que finalmente he hecho un álbum de mis canciones favoritas", comenta el propio músico en un comunicado de su casa disquera. "Estas canciones, junto con un par de  tracks de Dusty Springfield, un tema de Phil Spector con las Ronettes y uno de The Impressions, forman el tapiz, el telón de fondo, de mis años juveniles".

Si bien el músico hizo sus primeras armas propias en los años '70 como baterista del grupo de rock progresivo Genesis, al que después imprimió un indiscutible sello pop en paralelo al de su propia carrera, sus raíces musicales declaradas van más atrás en el tiempo.

"Recuerdo esto como si fuese ayer, yendo al Marquee Club en el Soho de Londres y viendo a The Who, The Action y muchos otros tocando estas canciones. Y luego iba al día siguiente a comprar las versiones originales", evoca.

Soul de lujo

Las canciones incluidas en Going back van desde el éxito de The Temptations "Girl (Why you wanna make me blue)" (de Holland-Dozier-Holland) hasta "Going back", un éxito popularizado por la cantante inglesa Dusty Springfield (de Gerry Goffin y Carole King).

En medio la colección incluye canciones de Stevie Wonder como "Uptight (Everything’s alright)", "Blame it on the sun" y "Never dreamed you’d leave in summer", de Martha and the Vandellas como "(Love is like a) Heat wave", "In my lonely room" y "Jimmy Mack" y de los Four Tops como "Standing in the shadows of love", "Something about you" y "Loving you is sweeter than ever".

A su vez The Temptations están representados por "Papa was a rolling stone" y figuran Dusty Springfield otra vez con "Some of your loving", Curtis Mayfield and the Impressions con "Talking about my baby", The Ronettes con "Do I love you?", Smokey Robinson & the Miracles con "Going to a go-go" y The Supremes con "Love is here" y "Take me in your arms (Rock me a little while)", entre otros.

"Mi idea no fue traer nada 'nuevo' a estas ya grandiosas grabaciones, sino tratar de recrear los sonidos y sentimientos que tuve cuando los escuché por primera vez. Mi intención fue hacer un álbum 'antiguo’, no uno 'nuevo'", explica Collins, que para el disco contó con los servicios de The Funk Brothers, los músicos de las sesiones de grabación del legendario sello de música soul Motown: el bajista Bob Babbitt y los guitarristas Eddie Willis y Ray Monette.

"Ser capaz de tener tres de los sobrevivientes Funk Brothers tocando en todos los tracks fue algo increíble", dice. "Hubo un momento, cuando estaban tocando 'Heat wave', en que experimenté una ola de felicidad. Aprendí más de producción y de composición gracias a ellos que a cualquier otra persona. A estos pioneros… mucho amor y gratitud".

En sus anunciado conciertos de junio próximo Collins va a tocar exclusivamente Going back y otras canciones emblemáticas de esa época. Junto al él habrá dieciocho personas en el escenario, entre músicos y cantantes, lo que incluye a los propios Funk Brothers además de a Daryl Stuermer (guitarra), Brad Cole (teclados), Chester Thompson (batería) y Leslie Smith (percusión).

A lo largo de cuatro décadas, Phil Collins ha vendido cien millones de discos, que suman 250 millones si es considerado su trabajo con Genesis, además de ocho premios Grammy, un Oscar y un Globo de Oro. Ahora, el 17 de junio recibirá el premio Johnny Mercer del Salón de la Fama de los Compositores, un reconocimiento que ya han merecido compositores cuyas canciones figuran en el disco, como los propios Smokey Robinson y Carole King.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?