EMOLTV

Bolivia declara feriado por filmación de película sobre Butch Cassidy

La medida se aplicó en el centro de Potosí, donde todo se mantuvo cerrado para apoyar el rodaje de la película del director español Mateo Gil.

27 de Abril de 2010 | 12:39 | AP
imagen

El actor Sam Shepard es el protagonista de la película que actualmente se rueda en Potosí.

AFP
LA PAZ.- Oficinas públicas, bancos, escuelas, comercios y hasta el comando de la policía cerraron hoy en la ciudad de Potosí, al sur de Bolivia, para la filmación de "Blackthorn", una película del realizador español Mateo Gil sobre la vida del bandolero estadounidense Butch Cassidy.

"Se declaró jornada no laborable en tres cuadras a la redonda de la plaza principal de la ciudad", dijo a la AP el portavoz de la gobernación de Potosí, Percy Durán. "Para los potosinos es una verdadero acontecimiento", añadió.

La ciudad, a 430 kilómetros al sur de La Paz, hoy tenía un aspecto inusual. Las calles asfaltadas fueron cubiertas de tierra por donde circulaban carruajes tirados por caballos para recrear la época.

Cassidy y su compañero de andanzas Sundance Kid se refugiaron en el sur de Bolivia tras huir de Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El rodaje comenzó la semana pasada en pueblos mineros cercanos a Potosí, una de las ciudades más coloniales de Bolivia.

"Hemos recibido una colaboración de las autoridades y de la gente que no esperábamos", declaró en rueda de prensa el coproductor boliviano Paolo Agazzi.

El actor estadounidense Sam Shepard, conocido por su participación en "El informe pelícano", encarna a Cassidy. En el reparto intervienen el irlandés Stephen Rea, el español Eduardo Noriega, la estrella peruana de "La teta asustada" Magaly Soler y los bolivianos Cristian Mercado, Luis Bredow y Claudia Coronel.

El film rompe la leyenda según la cual Cassidy no murió abatido en el cerco que le tendió el ejército boliviano en la mina San Vicente, a 600 kilómetros de La Paz, donde los bandoleros asaltaban remesas de prósperos mineros de la región, dijo Agazzi.

Entonces Potosí vivía el auge de un mineral nuevo, el estaño que fue estratégico y surgió una de las mayores fortunas del mundo, del minero boliviano Simón Patiño conocido como "el rey del estaño".

Herido de muerte Cassidy escapó a la emboscada y durante 15 años se escondió bajo la identidad de James Blackthorn.

Mateo Gil, guionista de "Mar adentro" y ganador de cuatro premios Goya, rodó antes partes del film en Alicante, España. El realizador estuvo hace meses en el país para elegir las localizaciones y coordinar con Agazzi el rodaje.

Las vidas de Cassidy y Kid, al igual que sus muertes, se convirtieron en leyenda en el sur boliviano.

Los lugareños de la mina San Vicente, donde supuestamente ambos forajidos fueron tiroteados, dicen que los restos de los bandoleros descansan en el cementerio del pueblo pero nunca fueron hallados.

Empresas turísticas ofrecen paquetes de visita a los lugares donde actuaban los célebres bandidos en los andes bolivianos.

"Es la primera vez que se filma una película grande con actores de Hollywod en Potosí y será una ventana para nuestra ciudad", dijo Durán.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando