EMOLTV

Otro ex RBD apuesta por su carrera en solitario: Christian Chávez ya suena en Chile

El mexicano habla de su primer álbum, de las diferencias entre el reconocimiento de su homosexulidad y el que hizo Ricky Martin, y del cuestionado paso de Anahí, su ex compañera de grupo, por Viña 2010.

04 de Mayo de 2010 | 12:41 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Chávez ya no tiene el pelo amarillo ni rosado. Con un look más natural que en sus tiempos de RBD, el mexicano presenta su primer disco como solista.

EMI

SANTIAGO.- En febrero de este año, la cantante mexicana Anahí llegó al Festival de Viña para imprimir su rostro en las dos caras de una particular moneda. Por un lado, decenas de chillones fanáticos la seguían a todas partes; por otro, su show irritó a todos los que no eran sus incondicionales, y acaparó la mayor cantidad de críticas en la pasada edición del certamen.

La ex RBD fue uno de los mayores personajes de Viña 2010, de ésos que se roban la película para bien o para mal. Y en todas las entrevistas que ofreció, y también arriba del escenario, siempre se dio tiempo para hablar de lo mucho que quiso estar allí con sus ex compañeros de RBD, y que ella estaba logrando cumplir ese "sueño".

Christian Chávez, compañero de Anahí en la agrupación juvenil, prefiere no hablar del paso de la cantante por Viña ("es una artista muy completa, que se ha levantado de muchas, y no está hecha nada más de pequeños golpes", dice), pero algo debe haberle quedado de su experiencia: El mexicano, la más reciente figura que emerge en solitario desde RBD, simplemente no quiere venir al Festival hasta mucho tiempo más.

"Para que yo vaya a Viña creo que tengo que esperar muchos años. Ir allá es otra cosa. Hay que tener un repertorio bastante conocido en Chile y yo apenas estoy empezando mi carrera. Ahora busco la oportunidad de que la gente escuche mis canciones y me vaya abriendo un camino en la música", dice.

Esa apertura ya está en plena marcha, de la mano del disco Almas transparentes, que acaba de ser editado en Chile. Se trata del primer trabajo en solitario de Chávez, quien se transformó en uno de los más nombrados integrantes de la agrupación, luego de que reconociera su homosexualidad cuando aún formaba parte de ella.

Por lo mismo, los temas de su disco no tienen una dirección particular. "Me encanta escribir en tercera persona, no me gusta mucho hablar de mi historia propia ni ponerle género al amor. Mis canciones no van dirigidas ni a ellas ni a ellos, sino simplemente al ser", explica.

Chávez vs. Martin

Su caso se ubica en la vereda contraria al de Ricky Martin, quien estuvo cerca de 20 años cantándole a "ellas" y elevado a la categoría de objeto de deseo para sus seguidoras. Chávez, en cambio, hipotecó esa opción, pero entiende el camino seguido por el puertorriqueño.

Según él, que el cantante tardara tanto tiempo en reconocer públicamente su homosexualidad "es algo normal, cada persona tiene su tiempo, sus procesos. Creo que es muy respetable el momento en que cada uno decida hacerlo. Lo mío se dio de manera distinta, pero es simplemente como se dio. Al final cada uno sabe su tiempo, la vida y Dios te lo da".

"A mí lo que más me motivó a decirlo fue no vivir en una mentira, no estaba dispuesto a dejar el amor de la persona que en ese entonces estaba conmigo por tratar de tapar algo que no había por qué tapar. Cuando yo tenía 16 años y vivía momentos de angustia, tristeza y culpabilidad, me habría gustado ver a alguien que tenía su carrera plena, que era declarado (homosexual) y se sentía bien consigo mismo", continúa.

Almas transparentes enmarca distintas vertientes en una matriz pop, con canciones en cuya creación el propio Christian Chávez participó, y que el cantante define como "una biografía".

A diferencia de los juicios que rodeaban a RBD, en el disco la voz de Chávez se escucha trabajada y pulida. Según cuenta, ello se debe a que "este año me di el tiempo de tomar clases, mejorar mi calidad, mi interpretación. Era importante para mí prepararme y entregar algo nuevo a la gente. Me da gusto que se refleje en el disco. Ése era el cometido", dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?