EMOLTV

Viejo rockero: Ringo Starr cumple 70 años y no piensa en grandes celebraciones

El Beatle menos mediático no pierde su popularidad con el paso del tiempo y tampoco piensa dejar los escenarios.

04 de Julio de 2010 | 10:03 | DPA
imagen

Una imagen de abril pasado de Ringo con su esposa Barbara. El ex Beatle luce como si tuviera 20 años menos.

Reuters
LONDRES.- Dios, ¿es posible? ¡Ringo Starr cumple 70 años el miércoles! Pero claro, si John Lennon murió hace ya 30 años, Ringo ya no puede ser ese chico de los 60 de mirada canina. La sorpresa que surge en estos aniversarios remite en última instancia al autoengaño: Uno no quiere admitir lo mucho que ha envejecido.

Mirando hacia atrás, Ringo hizo lo correcto en muchas cosas. A diferencia de Paul McCartney, no optó por la omnipresencia mediática. Sus apariciones son más bien escasas y uno suele alegrarse cuando lo hace. Barba, gafas de sol, anillos, amplia sonrisa, como siempre. Ringo sigue siendo Ringo.

En los Beatles, este hombre de baja estatura siempre estuvo a la sombra de los grandes egos de John y Paul. Sin embargo, por lo que se sabe nunca le importó. Igual que a los fans. Ringo incluso fue el Beatle más popular: Fue del que se vendieron más pegatinas de I-love-you en los años 60.

Mientras John Lennon declaraba que los Beatles eran más populares que Jesús, Ringo temió mucho tiempo el rápido fin del éxito. No confiaba en la magia y al comienzo enviaba obedientemente el dinero a su tía y le pedía ahorrar para el futuro. Luego quiso abrir una peluquería en Liverpool.

No comulgó con las propuestas espirituales de George Harrison. Tampoco aguantó mucho con el gurú indio y cuando fue consultado por su mensaje, respondió: "¿Mensaje? Yo no soy el correo".

Ringo siempre fue consciente que debía su fama a una serie de afortunadas casualidades. Si su padre no le hubiera regalado una batería por Navidad, probablemente se habría convertido en un empleado postal. Y si su abuela no hubiera intentado convertir al zurdo en diestro, jamás habría desarrollado el famoso ritmo Ringo. Aunque no todos estaban impresionados: "Mi perro toca mejor la batería", aseguró Mohammed Ali.

Ringo "the Nose" fue el último en sumarse a los Beatles, poco antes de lograr el éxito. A nivel artístico siempre estuvo a la sombra. No fue de los principales compositores del grupo, y aunque a veces declaraba tener en la cabeza una melodía que sonaba a éxito, apenas tocaba algunos compases John y Paul sentenciaban que ya existía hace mucho tiempo. "Aparentemente lo había escuchado en la radio y lo había compuesto nuevamente de forma inconsciente", decía.

Actualmente Ringo está de gira veraniega (boreal) por Estados Unidos y goza de la vida, según dice en entrevistas. Y si vuelven a preguntarle cuando se retirará a Liverpool, responde con una sonrisa diciendo que lo hará pronto, muy pronto. Porque sigue siendo el mismo Ringo juvenil de antaño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?