SANTIAGO.- Cuando la estadounidense Kristin Cashore publicó "Graceling" en 2008 —su entonces primera novela—, tanto ella como su obra fueron una bocanada de aire fresco en el mundo de la literatura fantástica juvenil anglosajona.
Es que la protagonista de ese libro, Katsa, no era una jovencita en apuros o una aprendiz de hechicera; muy por el contrario, ella era una súper asesina al servicio de un despótico monarca. Y ese detalle le dio automáticamente otro enfoque a toda la trama.
La crítica literaria de "The New York Times” se deshizo en halagos a ella y eso ayudó a catapultarla a un sitial del cual hasta ahora no ha bajado, posicionándose en la lista de los mejores libros de revistas especializadas como "Publishers Weekly" y "School Library Journal", además de figurar en el ranking de los más vendidos de Amazon.com.
Así que desde entonces tanto los críticos como los lectores comenzaron a generar altas expectativas ante la llegada de un nuevo libro. Y esa novela, ciertamente, estuvo (y está) a la altura de lo esperado.
"Fuego" (Roca, $16.000) es la nueva obra de Kristin Cashore y ahora que llegó en castellano, promete causar el mismo efecto que su predecesora —puedes leer aquí un adelanto—.
Al igual que en "Graceling", Cashore ubica "Fuego" en el mundo de los Siete Reinos, pero no se trata de una historia paralela a la de Katsa, sino de algo completamente nuevo, ambientado treinta años antes.
Y su protagonista, tal como lo adelanta su nombre, está bastante lejos de ser una simple humana. De hecho, Fuego —a pesar de su apariencia humana y dar la impresión de no superar los 17 años— en realidad es el último "monstruo" del reino con forma humana.
Dueña de una belleza incomparable, Fuego además tiene la habilidad de leer las mentes y controlarlas a su voluntad, por lo que es tan temida como odiada. Pero sus poderes también representan una amenaza para ella misma, ya que esos talentos serían de gran utilidad a diferentes miembros de la realeza que llevan años conspirando en busca de poder. Y Fuego, sin buscarlo, acabará siendo parte de aquellas maquinaciones palaciegas.
Kristin Cashore tiene un Magíster en Literatura Juvenil del Simmons Collage y fue finalista del Premio William C. Morris Award, concedido a autores noveles de literatura juvenil.