Patricio Wang (a la derecha) junto a Rodolfo Parada durante la visita de Quilapayún a Chile en 2006.
Mario Muñoz.SANTIAGO.- Estuvo en julio pasado sobre los escenarios del Festival de la Patagonia y el Teatro Caupolicán en los concierto que vino a dar a Chile la formación de Quilapayún con sede en Francia, con motivo de los 45 años de historia de ese grupo. Y ahora el músico Patricio Wang está de vuelta, pero esta vez por cuenta propia, y en su condición de compositor de obras contemporánas.
Wang está en Chile para el estreno de "Naufragio", una obra épica inspirada en el hundimiento del Titanic, las guerras mundiales y las últimas palabras de Salvador Allende. La obra será estrenada en Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas el próximo 15 de octubre en Valparaíso, y el autor estará en la platea también para una serie de presentaciones de otras de sus piezas en ciudades como Osorno, Frutillar, Viña del Mar y Valparaíso.
En los últimos días han sido tocadas sus sus composiciones "Canciones salvajes" y "Oficio de tinieblas por Galileo Galilei", cantata popular con texto de Desiderio Arenas, escrita para Quilapayún en 1980, en cuatro ciudades chilenas, y será estrenada una nueva pieza para cello y orquesta de instrumentos latinoamericanos.
Entre Francia, Holanda y Chile
"Naufragio" ("Schipbreuk", en holandés), será estrenada en Chile por un conjunto de intérpretes nacionales, y fue compuesta en 2008, estrenada por el ensemble Loos, conjunto de música contemporánea, conceptual, improvisada y escrita fundado en Holanda en 1982 por el jazzista Peter Van Bergen, al que Wang pertenece desde 1992.
"Naufragio tiene una dimensión épica que siempre me atrajo", ha comentado el autor, radicado entre Francia y Holanda. "No sólo lo que aconteció con el Titanic es un naufragio; cada guerra de alguna manera lo es también. El derrocamiento de Allende por los militares golpistas, que viví de cerca y cambió mi vida, es sin duda un gran naufragio nacional".
Escrita para clarinete bajo, saxo tenor, guitarra y bajo eléctricos, piano, percusión y samples, la obra incluye grabaciones en simultáneo al trabajo de los instrumentistas. "Todas las grabaciones que utilizo tienen que ver con esta visión del naufragio. Estuve trabajando un par de años en esta obra. Era una vieja idea pero de la cual me sentí siempre demasiado cercano emocionalmente como para hacer música con ella".
Del piano a la orquesta andina
No es primera vez que las obras de Wang son presentadas en Chile. Las pianistas Pilar Peña y Camila Vaccaro tocaron en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile la obra "2 sisters" en 2008.
Luego han sido ejecutadas en Chile sus piezas "Vocis informis" (1997) para coro femenino y piano, "Muero", "Sueño de la séptima noche", "Temporía", para orquesta de instrumentos andinos, y "Transiente", para cuarteto de guitarras.
En esta vuelta Wang ha asistido, además de a las presentaciones de "Naufragio", a la interpretación de "Comienza la noche" (2010) por la cellista Maria Kliegel y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Osorno, dirigida por Aliro Núñez, en Osorno, Frutillas y Puerto Varas.
La misma obra será presentada esta tarde en el Salón del Hotel O’Higgins en Viña del Mar, y mañana 2 de octubre será tocada en el Teatro Velarde de Quilpué la citada cantata "Oficio de tinieblas por Galileo Galilei", a cargo de la Orquesta Andina de la PUCV y coro dirigido por Félix Cárdenas.
Además, en el Seminario Internacional de Música Latinoamericana que tendrá lugar entre el 4 y 9 de octubre en Osorno serán presentadas sus "Canciones salvajes", por cuenta de músicos de la misma Orquesta Andina junto a dos integrantes de Quilapayún, Álvaro Pinto y Rodrigo González, y la solista holandesa Winanda van Vliet.
"Presentar estas obras en Chile me permite restablecer un cierto equilibrio en mi producción musical", comenta el autor. "Lo que más se ha tocado en Chile de mi música es lo que he escrito para Quilapayún y en este momento es grato saber que hay una gran cantidad de piezas mías, de todo tipo, que están siendo montadas por un gran número de músicos y en distintas áreas musicales".