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Siguen las confesiones de Keith Richards: Ahora revela los secretos de su guitarra

En la última entrega de su autobiografía, el músico de los Rolling Stones cuenta que dejó su instrumento con sólo cinco cuerdas y luego lo afinó especialmente para dar con el sonido del grupo.

18 de Octubre de 2010 | 11:20 | EFE
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Richards y una de sus tantas guitarras. A veces, con cinco cuerdas es suficiente.

AFP


LONDRES.- En el afán por revelar secretos en que Keith Richards se encuentra embarcado de la mano de su biografía por entregas, esta vez el objetivo del músico de los Rolling Stones fue su singular guitarra.

Según cuenta en el nuevo episodio de sus vivencias publicado hoy por "The Times", a su instrumento le quitó una de las cuerda y luego lo afinó especialmente con el objetivo de que el grupo que integra desde 1962, no sonara "como todos los demás".

Richards asegura que estos reajustes fueron el origen del característico sonido del grupo que lidera Mick Jagger y que ha inmortalizado temas como "(I Can't Get No) Satisfaction".

El guitarrista confesó que, excepto en sus inicios, cuando quería que su música se pareciera a la de Scotty Moore o Chuck Berry, siempre buscó diferenciarse. "Siempre he querido comprobar qué es lo que el piano o la guitarra pueden enseñarme", comentó Richards, quien afinó su guitarra tomando como referencia la nota sol, un truco que le enseñó el guitarrista estadounidense Ry Cooder.

Richards empezó a experimentar entonces con la afinación abierta y decidió que, como no usaba la cuerda inferior de la guitarra, era mejor quitarla, y empezó a utilizar instrumentos realizados a propósito para sus necesidades, con sólo cinco cuerdas.

Con estos cambios, en palabras del propio Richards, "se limpia el revoltijo de sonido de las guitarras eléctricas y se crea un tono de fondo constante".

"Cambias una sola cuerda y, de repente, tienes todo un universo nuevo bajo tus dedos. Tienes que repensarlo todo, como si un piano se diera la vuelta completamente y las teclas blancas fueran negras y al revés. Quedé fascinado porque tenía la posibilidad de volver a aprender a tocar la guitarra, como si fuera un instrumento diferente", explico el Rolling Stone.

Richards explicó que el instrumento resultante es similar a una especie de banjo con cinco cuerdas que se utiliza en el África occidental, y afirmó que al escuchar composiciones de Mozart o Vivaldi se puede apreciar cómo estos compositores utilizaban el recurso de dejar una nota en suspenso cuando no correspondía, "lo que hace que un cuerpo muerto se convierta en una hermosa criatura viva".

Canciones como "Start Me Up", "Can't You Hear Me Knocking" y "Honky Tonk Woman" fueron creadas con este recurso.

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