EMOLTV

Londres acoge primera retrospectiva del retratista Thomas Lawrence en 30 años

Más de cincuenta obras del artista inglés son exhibidas en la National Portrait Gallery.

20 de Octubre de 2010 | 14:17 | EFE

LONDRES.- La National Portrait Gallery de Londres exhibe desde hoy la primera retrospectiva en 30 años dedicada en el Reino Unido al pintor Thomas Lawrence, quien con sus obras retrató el periodo de la Regencia británica (1811-1820), cuando Jorge III fue declarado no apto para reinar.

Más de medio centenar de obras repasan la evolución de este pintor autodidacta, considerado uno de los mejores de su generación, que tomó el testigo de Joshua Reynolds como pintor principal de Jorge III.

La exposición, abierta al público hasta el próximo 23 de enero, exhibe obras del artista prácticamente inéditas, como un retrato realizado al Duque de Wellington que sólo se había visto en público durante dos meses en 1951.

El cuadro en cuestión es uno de los más logrados de los que retratan a Wellington, pues, aunque aparece vestido con ropa de civil, captura su aura de heroísmo y la transición de la guerra a la escena política del hombre que comandó a las tropas aliadas durante la Guerra de la Independencia contra el Ejército de Napoleón.

Un autorretrato de Lawrence y algunos de los dibujos que realizó en tiza en sus inicios, antes de que su fama le hiciera recibir encargos de mayor envergadura, son otras de las obras que no habían sido expuestas hasta la fecha.

El precoz artista, que con tan sólo 20 años pintó un imponente retrato de la actriz Elizabeth Farren, que también se exhibe en la muestra, fue admirado y criticado a partes iguales por sus coetáneos.

Su obra fue siempre comparada con la de Reynolds, su predecesor como pintor favorito del momento, y el hecho de que introdujera en sus pinturas características propias del por aquel entonces incipiente Romanticismo, le valió numerosas críticas.

Aunque su trabajo no recibió en su momento el reconocimiento que merecía, sus obras capturan la elegancia de la alta sociedad de la época de la Regencia y retratan el momento histórico posterior a la caída de Napoleón, cuando Lawrence viajó por Europa para realizar encargos para el Papa Pío VII o el Archiduque de Austria Carlos.

La exposición pone de manifiesto no sólo el virtuosismo de uno de los pintores británicos más valorados gracias a las innovaciones técnicas y de color que introdujo en su obra, sino que además explora su reputación internacional y trata de dar a conocer su figura a un público que no había podido contemplar tantas obras de Lawrence juntas desde hace 30 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?