El retrato de ''Mao'' hecho por Andy Warhol al que Dennis Hopper le disparó en dos ocasiones.
APNUEVA YORK.- Dennis Hopper en una ocasión disparó dos veces sobre un retrato de Mao Zedong realizado por el artista Andy Warhol, pero en vez de causar la ira del autor, Warhol llamó a la estrella de "Easy Rider" un "colaborador".
La obra "Mao" de Warhol está dentro de los 300 trabajos artísticos y otros objetos que poseía en su hogar el fallecido actor y director, que saldrán a la venta en una subasta a realizarse en Christie's la próxima semana. El trabajo que data de 1972 podría alcanzar entre 20 mil y 30 mil dólares.
Hopper, quien fue dos veces nominado al Oscar y el año pasado tuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, falleció producto de un cáncer de próstata en mayo del 2010, a la edad de 74 años.
El actor y director ya se encontraba deteriorado por el cáncer cuando asistió a la ceremonia en que se inauguró su estrella conmemorativa, que será también vendida por un estimado de 1.500 dólares.
Hopper comenzó a coleccionar arte a partir de la década de 1960, cuando el actor Vincent Price, un ávido fanático del arte impresionista, le dijo: "Necesitas coleccionar, aquí es donde debes poner tu dinero", recordó Cathy Elkies, directora de colecciones emblemáticas en Christie's.
El actor, que también se dedicaba a la fotografía y la pintura, se sumergió en la escena artística de la costa Oeste y el movimiento del pop art, llegando a convertirse en cercano amigo de Warhol, Roy Lichtenstein y varios otros autores cuyas obras coleccionaba.
"Picnic on the Grass", de Bruce Conner, junto a "Mao" de Warhol, con las obras de mayor valor presentes en la colección. La primera de ellas también alcanzaría un precio entre los 20 mil y 30 mil dólares.
El incidente sobre los disparos contra "Mao" ocurrió a inicios de la década de 1970 en la casa de Hopper en Los Angeles, dijo Alex Hitz, un amigo de la familia y a quien se le ha confiado su patrimonio.
"Una noche en las sombras, Dennis vio el Mao y estaba tan asustado por él que le disparó, dos veces, dejándole dos orificios de bala", dijo Hitz a la agencia AP. "Andy lo vio, le encantó y anotó los hoyos" etiquetándolos como "disparo de advertencia" y "agujero de bala".
Los cuatro hijos de Hopper están vendiendo la colección ya que "era el deseo de Dennis el vender todo", agregó Hitz. "Cómo podrías dividir un Warhol y todas esas maravillosas obras en cuatro", agregó.
Entre otros ítems que estarán presentes en la subasta están afiches de algunas de sus películas más conocidas, además de una versión del guión de "Easy Rider" de 158 páginas, con abundantes anotaciones manuscritas por el propio director.