LONDRES.- Un cuadro de Pieter Brueghel "el Joven" fue "salvado" hoy de ser vendido después de que el Gobierno británico lograra recaudar el millón de libras (1,54 millones de dólares) necesario para mantenerlo expuesto al público.
"La procesión hacia el calvario", que Brueghel completó en 1602, muestra a Jesucristo cargando la cruz en su camino hacia la crucifixión y lleva 200 años expuesto en el priorato de Nostell, una propiedad del Estado en Wakefield, en el norte de Inglaterra.
El priorato pertenece a la familia de Rowland Winn, barón de St Oswald, que decidió poner a la venta el cuadro para poder pagar la restauración de la propiedad y que puso de plazo hasta la Navidad para conseguir el dinero necesario que evitara su venta.
El cuadro había sido valorado en 2,7 millones de libras (4,2 millones de dólares) y una primera campaña del Art Fund and National Trust había conseguido recaudar 1,7 millones de libras (2,6 millones de dólares).
La cantidad no fue suficiente y el National Heritage Memorial Fund, un organismo dependiente del Gobierno que se dedica a rescatar bienes históricos de importancia, logró el millón restante.
El cuadro, que hasta que se resolviera la situación permanecía guardado, volverá a ser expuesto en el priorato el mes que viene.
El director del Art Fund and National Trust, Stephen Deuchar, declaró que "teniendo en cuenta el clima económico esta ha sido una campaña exigente" y agradeció el apoyo recibido.
Jenny Abramsky, presidenta del National Heritage Memorial Fund, comentó que "el abrumador respaldo público para ayudar a mantener esta maravillosa obra de arte ha sido una inspiración".