''Sr. Luksic ¡¡No queremos despidos!! Si los hay que sea para los responsables de la crisis'', expresaron los trabajadores del Canal a través de un lienzo, en manifestaciones realizadas a fines de diciembre.
Jorge SepúlvedaSANTIAGO.- "Ellos no deberían estar acá. Ellos deberían pagar las consecuencias", dice enfático Iván Mezzano, presidente del Sindicato de Trabajadores de Canal 13, en una de las jornadas más amargas para quienes se desempeñan en la estación, donde hoy fueron despedidos 101 funcionarios.
Esos "ellos" a los que se refiere el dirigente, son algunos ejecutivos del Canal que, a su juicio, son los responsables de la crisis por la que éste atraviesa, y que sin embargo habrían formado parte de la decisión de desvincular a los trabajadores.
"Las listas las han hecho muchos de los que no deberían estar aquí y están participando del proceso, por eso nos parece irregular. Aunque el director ejecutivo dijo que se chequearon (las listas de funcionarios despedidos) con otras áreas, nosotros pedimos que (el proceso) fuera serio, y por algunos casos nos dimos cuenta de que no es así", asegura Mezzano.
-¿Los despidos fueron decididos por personas cuestionadas?
-Totalmente, sin lugar a dudas. Favoreciendo no la productividad de la empresa o los desempeños, sino bajo otros criterios.
-¿Hay intereses personales mediando?
-Yo creo que sí. Hay detrás una cuestión que no tiene que ver con la objetividad, sino con la discriminación. Y eso nos parece grave.
-Entonces, a su juicio, los que causaron la crisis del Canal siguen en él y aún toman decisiones...
-Sin lugar a dudas. Aquí hay dos conceptos fundamentales. Uno es que este sindicato no está de acuerdo con los despidos, los consideramos una mala decisión para la empresa. Pero si los debe haber, que sea para los responsables de todo esto. Y todavía siguen acá. Y eso es impresentable. Acá se han hecho listas por personas que son cuestionadas, que han profitado del sistema antiguo. Ellos no deberían estar acá.
La determinación de despedir a 101 trabajadores fue anunciada esta mañana por parte del director ejecutivo de Canal 13, David Belmar. En esa lista se encuentran algunas figuras emblemáticas de la estación y otros que han desarrollado labores clave en los últimos años, como los periodistas Pablo Honorato y Alipio Vera, el director Cristián San Miguel, y el ex director general del Festival de Viña del Mar Claudio Vukovic.