SANTIAGO.- El documental español "RASD ¿Justicia sin guerra?" se adjudicó este sábado el primer lugar de la V edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Valparaíso.
La cinta, del realizador catalán Josep Lluis Penadés, narra la historia de una joven saharaui que desea la guerra, al no conocer otra forma de vida.
La película se hizo acreedora del premio Centenario Salvador Allende por su triunfo en la categoría "Autodeterminación de los pueblos", y obtuvo además el galardón "Patricio Arguello Ryan", entregado por la embajada de Nicaragua.
Durante la ceremonia de clausura del certamen, su director, Nelson Cabrera, destacó el espíritu del festival, evento alejado del glamour y centrado en la problemática social.
"Este festival resalta las historias pequeñas, barriales, recoge la memoria histórica y las reivindicaciones, los temas que están olvidados y los derechos que se conculcan", precisó.
Cabrera señaló que la finalidad del certamen está en "abordar los temas pro fílmicos que son invisibilizados; la locura, los reos, las minorías sexuales, los temas de género, los pueblos originarios o la discapacidad".
Respecto a las otras categorías principales de la competencia, las cintas "Las Jap y el abastecimiento directo", de José Burgos (Chile), y la argentina "La política cultural del PRT-ERP", del Grupo Mascaró, compartieron el primer lugar en la "Franja memoria histórica".
En tanto, en la categoría "Franja memoria y dictadura", el premio al primer lugar lo alcanzó el documental "El edificio de los chilenos", de Macarena Aguiló.