NUEVA YORK.- Por primera vez en la historia del arte surge una generación internacional de especialistas preparada para luchar contra el robo, la falsificación, la aniquilación y el comercio ilegal de obras de arte y patrimonio cultural, una red de "superagentes" que forma la asociación ARCA.
La Association for Research into Crimes against Art (ARCA, en sus siglas en inglés) nace con el propósito de perseguir casos de sustracción y falsificación de piezas de arte, vandalismo contra el patrimonio cultural y expoliación de obras en guerras y yacimientos, explicó su fundador, Noah Charney.
El organismo selecciona y educa a los expertos, que deberán tener conocimientos desde criminología a historia del arte, estar al tanto de la situación del mercado del arte, las claves de la museología, la legislación en materia de arte o cómo operan las fuerzas de seguridad, explica el experto.
Según explicó Charney, el objetivo de ARCA no es el de pertenecer a una agencia de seguridad u organismo concreto, a pesar de que colabora con fuerzas de seguridad en investigaciones mundiales de cualquier tipo de delito contra el patrimonio artístico y cultural.
La educación de los agentes se lleva a cabo de manera discreta en el postgrado creado hace tres años por ARCA, "Master Program in International Art Crime and Cultural Heritage Program".
El amplio rango de disciplinas que estudian los futuros profesionales corre a cargo de miembros de la asociació del organismo, ex directores de agencias de seguridad míticas como Scotland Yard, ex cargos políticos y fiscales en activo, entre otros.
Charney (Connecticut, EEUU, 1979) advierte de que en la actualidad ese prototipo de investigador docto en varias disciplinas no lo reúne ni el cuerpo de la policía, ni los académicos, ni los expertos del mundo del arte.
"Pocos directores de Policía u organismos de seguridad tienen conocimientos o inclinación a estudiar arte a nivel académico", conluyó.