CIUDAD DE MÉXICO - Una epidemia de "mafalditis" parece afectar a los niños de la ciudad de Durango, en el norte de México: en los últimos cinco meses aumentaron el 400 por ciento las ventas de la historieta "Mafalda", informa hoy el diario "La Jornada".
Sin que nadie se explique la causa, desde septiembre se disparó la demanda de libros de la famosa niña rebelde creada por el argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino" hace casi medio siglo, pese a estar dirigidos más a un público adulto.
Según el propietario de una de las librerías más grandes de Durango, Rubén Vargas, citado por "La Jornada", el auge de ventas ha sido "extraño" porque no hubo una campaña especial de promoción.
El diario no menciona la cifra de historietas vendidas, pero indica que en algunos locales se agotaron los ejemplares.
Para Vargas, la "enfant terrible", que cuestiona desde las viñetas la situación política, social y económica de su época, hace reflexionar a los "niños más pensantes" sobre el mundo actual y los problemas que enfrenta México.
"Pasan décadas y décadas y la situación de los años 60 o 70 del siglo XX es la misma que la actual, lo que nos lleva a reflexionar que no hemos aprendido nada en ese tiempo", señaló.