EMOLTV

Irán desmiente que haya censurado los libros de Paulo Coelho

La embajada iraní en Brasil indicó que los libros del exitoso escritor siguen liberados en su territorio.

13 de Enero de 2011 | 17:36 | DPA
imagen
El Mercurio

RÍO DE JANEIRO.- La embajada de Irán en Brasil negó hoy que el país haya prohibido los libros del escritor brasileño Paulo Coelho, rechazando así la acusación efectuada por el actor a comienzos de esta semana en su sitio en Internet.

"La información sobre el veto a los libros del escritor Paulo Coelho fue desmentida por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de la República Islámica de Irán. Una nota será emitida en breve", afirma un escueto mensaje enviado a través de correo electrónico por la embajada al portal del diario "O Estado de Sao Paulo".

Según la agencia oficial brasileña ABR, en un comunicado enviado a la Cancillería brasileña y recibido en la mañana de este jueves, el gobierno de Irán aseguró que los libros de Coelho siguen liberados y "negaron cualquier tipo de veto a las publicaciones del autor".

Tras la supuesta censura, Coelho anunció este miércoles que ha autorizado la descarga gratuita de Internet de 17 de sus libros en idioma persa.

La denuncia se basó en un correo enviado al autor de "Brida" por su editor en Irán, Arash Hejazi, quien reveló haber recibido la información de una fuente del Ministerio iraní de Cultura. Esta fuente le aseguró que todos los libros del brasileño "fueron prohibidos, incluso las versiones no autorizadas publicadas por otras editoriales".

"Todos los libros que tienen el nombre Paulo Coelho ya no están autorizados a circular en Irán", agregó Hejazi, quien sugirió entonces que el brasileño liberara el acceso gratuito por Internet a sus libros en idioma persa.

A su vez, el diario brasileño "Valor Económico" aseguró hoy que la flamante presidenta Dilma Rousseff recibió de su canciller, Antonio Patriota, información de diplomáticos iraníes en Brasil, según los cuales la prohibición existiría, pero no iba destinada a los libros de Coelho, sino a la editorial Caravan, que los publica en el país persa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?