''Mi vida después'' se presenta por última vez alas 20:00 horas. A las 23:00, en tanto, debuta la versión chilena.
Santiago a MilSANTIAGO.- A estas alturas, las obras inspiradas en las dictaduras de Argentina y Chile ya son numerosas, y para los creadores parece cada vez más difícil encontrar una arista que les permita volver a abordarlas sin caer en reiteraciones ni clichés.
Con "Mi Vida Después", la argentina Lola Arias parece lograr ese objetivo, fijando su atención en las historias personales de gente común. Así, la directora y dramaturga optó por evitar el trato directo a los relatos de represión, para reconstruirlos a partir de los realizados por integrantes de su generación, personas nacidas entre los 70 y 80. "Lo más interesante es pensar que todos somos hijos de la dictadura", dice.
"Mi Vida Después" trata sobre seis actores nacidos entre ambas décadas, quienes reviven las historias de sus padres durante la dictadura vivida entre 1976 y 1983 al otro lado de la cordillera. El montaje tuvo un celebrado estreno el fin de semana, y esta noche (20:00 horas) se exhibirá en el Centro Cultural Gabriela Mistral, por última vez en el ciclo de Santiago a Mil.
Como la obra muestra historias reales, Arias pensó que "sería buenísimo que además de hacer la obra, se realizara una audición para saber cómo sería hacerla acá y cuáles son las historias que se pueden contar". De esa idea surgió un taller, en el cual la directora reclutó actores nacionales para que ellos adapten la presentación y cuenten las historias de sus padres durante la dictadura chilena (1973-1990).
Para realizar el proyecto, Arias hizo una convocatoria en diciembre pasado, a la que postularon 67 personas. A ellos se les hizo un cuestionario para conocer su vida y la de sus padres. De ahí se eligieron 25, que fueron entrevistados personalmente por Arias, quien finalmente seleccionó a doce.
En la selección primó el potencial de relato más que la habilidad. "Yo los elegí no necesariamente por su talento actoral, sino por sus historias", explica, y agrega que buscó la mayor variedad de caracteres para así mostrar un gran abanico de realidades.
Los actores tuvieron que recopilar información y redescubrir a sus familiares, proceso en el que, según la directora, lo más difícil fue "volver a preguntarles a tus padres cosas que siempre quisiste saber y nunca tuviste la excusa".
Arias cuenta que la experiencia la ha dejado "contenta", y que ha encontrado "entretenido" el taller. El resultado del mismo se podrá ver en la versión chilenizada de "Mi vida después", que se presenta hoy y mañana a las 23:00 horas, en la sala N2 del Gabriela Mistral (edificio B).