EMOLTV

Álvaro Gómez dirigirá obra teatral basada en la vida de "El Tila"

El recordado Clemente Valencia de "Martín Rivas" escribe en estos días el texto del montaje, que espera estrenar antes de junio. Según cuenta, Roberto Martínez Vásquez es el vehículo que le sirve para levantar una crítica a la falta de reinserción social.

19 de Enero de 2011 | 14:29 | Por Francisca González, Emol

SANTIAGO.- Roberto Martínez Vásquez. Ese nombre solía aparecer con frecuencia en los medios de comunicación hace nueve años atrás, como sinónimo de delincuencia y crimen. Ahora, casi una década después, pocos se deben acordar de que ésa era la verdadera identidad de "El Tila", el joven que antes se hizo tristemente conocido como "el sicópata de La Dehesa".


Quizás sean pocos los que aún recuerden a ese hombre de 26 años que se suicidó con el cable de su máquina de escribir en las dependencias de la cárcel Colina 2, pero el actor Álvaro Gómez es uno de los que no lo ha olvidado. Es más, tan presente lo tiene, que decidió llevar a las tablas un monólogo inspirado en él, según adelantó a Emol.


"Lo utilizo como argumento, como excusa, como pretexto para poder hablar de las falencias de los sistemas carcelarios, de los 81 presos que se murieron en el incendio, de las falencias de los organismos que reciben a los menores de alto riesgo y la poca reinserción social que tiene una persona cuando cae delinquiendo", explica el actor.


La historia está siendo escrita por Gómez junto a Andrés Munster ("A la salida te espero"), con quien pretende reflejar cómo los jóvenes del mundo marginal, aun teniendo habilidades intelectuales, no logran actuar conforme a las reglas de la sociedad debido a la falta de reinserción.


El actor de la próxima teleserie vespertina de TVN ("Témpano"), explica que "no se trata de justificar al Tila, no se trata de reivindicar su imagen a partir de la obra de teatro, pero sí de alguna manera dar a conocer que hay muchos jóvenes que son muy inteligentes, muy cool, muy clever, que son capaces de hacer poesía, de hacer música, de crear canciones, que son capaces de actuar en obras de teatro, pero que finalmente se ven involucrados en estas situaciones porque nadie les dio una oportunidad de salir, una chance verdadera de reinsertarse socialmente".


Según Gómez, la obra es muy "crítica" y también "periodística", ya que en gran medida se basa en el libro que cuatro periodistas de la Universidad Diego Portales escribieron en torno a Martínez Vásquez ("El Tila. Un sicópata al acecho", editorial Catalonia).


El texto aún no tiene un nombre que le dé título, pero Gómez sí sabe que Andrés Pozo encarnará al Tila y que la fecha de estreno sería abril o mayo de este año.


Aunque para 2002 ya contaba con una considerable vida delictual (que incluían el homicidio de una ex polola, de 16 años) Roberto Martínez Vásquez cometió los delitos que lo hicieron tristemente célebre (robo y violación) a mediados de ese año, cuando antes de conocerse su identidad ya se hablaba de él como "el sicópata de La Dehesa". En julio de ese mismo año fue detenido por la policía, y cinco meses después se quitó la vida en su celda.


Su caso ya había inspirado antes una obra teatral estrenada en 2003: "Y dibujo una boca sobre mi boca", que protagonizaron Sebastián León y Daniella Tobar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?