EMOLTV

Opmeitomsimla

22 de Enero de 2011 | 12:58 |
imagen

Lo particular del nombre ya es un lazo directo con su disco anterior. Opmeitomsimla (2010) es literalmente el título de Almismotiempo (2009) invertido, y ésa es sólo una de las lecturas –literalmente también, por difícil que sea leer ese título de corrido al menos a primera vista– posibles del nuevo trabajo de la cantante chilena Camila Moreno. Después del impacto que produjo hace un año con esas canciones iniciales, éste es ahora el segundo disco, pero al mismo tiempo es la foto completa del primero o un adelanto exclusivo de cómo será el tercero, o todas esas cosas juntas.

Lo particular de la firma también es significativo. Antes era Camila Moreno. Ahora es Camila Moreno y los Disfruto, el nombre de la banda que la acompaña desde hace más de un año en vivo, porque en estas ocho selecciones el grupo es mucho más protagónico. Es un modo de dejar registradas canciones hermanas de esa generación inicial de composiciones de Camila Moreno que no habían sido grabadas, aunque sí muy tocadas en vivo, como el ritmo chilote intuido en "Hechizada pericona" y "Hago crecer de todo este árbol de toda esta historia mi propia rama". Y ese sonido grupal queda claro en dos nuevas versiones de melodías que suenan mucho más íntimas en el disco previo: en el poder que "Cae y calla" gana con guitarra eléctrica y bronces y en la dirección insospechada que "Siempre que hago algo" toma con contrabajo y batería.

Es una buena noticia que quedara registrada además la participación de la cantante e instrumentista Valeria Marmentini como voz y mano derecha de Camila Moreno en esta banda, ahora que ella ya inició un camino propio como AirelavaleriA. Y el carácter de los nuevos arreglos queda confirmado en las nuevas composiciones. En el doble final fortalecido con arreglos de bronces y cuerdas, está expresado con todas sus letras el rock que siempre estuvo latente en Almismotiempo y que no costaba nada adivinar, y la misma guitarra eléctrica y un saxo intensifican el sonido en la adaptación de un poema de Vicente Huidobro. Y si es por intensificar, Camila Moreno muestra de nuevo cómo su voz puede moverse entre la dulzura instantánea de ciertos pasajes de "Tigres de mi sangre" a la furia que desencadena en "De la tierra", canción motivada por el asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío el 12 de agosto de 2009. De un año al otro las malas noticias también dejan su huella en esta música en transición, en el registro de Camila Moreno en pleno movimiento que es su segundo disco.

—David Ponce

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?