LA PAZ.- No se parece a Brad Pitt ni a Johnny Depp, pero el actor de origen aymara Juan Carlos Aduviri fue postulado a un premio Goya por su trabajo en "También la lluvia", que el martes podría además ser nominada a un Oscar.
"Soy bajito, moreno; no soy el prototipo de Hollywood como Brad Pitt o Johnny Depp y creo que en Bolivia eso es lo que buscan", dijo Aduviri en una entrevista reciente.
"Pero ahora el mercado está requiriendo otro tipo de actores, los que son del lugar, y he visto que tengo más aceptación en los mercados extranjeros", dijo.
Aduviri, quien se medirá por el premio español en la categoría de actor revelación, comentó que para aprender de actuación, cine y dirección tuvo que trabajar varios años como carpintero y de ese modo pagar por los materiales que le pedían en la escuela y tener acceso al cine de distintos países.
Actualmente da clases de guión en el mismo instituto donde estudió, administrado por la alcaldía municipal de la vecina ciudad de El Alto, de donde proviene.
"Nunca había imaginado estar nominado", expresó el artista, acotando que "es como un sueño cumplido del otro lado", pues algún día le gustaría ser reconocido como director.
Añadió que esta es la primera vez "que un actor boliviano está llegando a una instancia tan importante".
Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar, "También la lluvia" sigue a un director y un productor de cine que viajan a Bolivia para filmar una cinta sobre la llegada de Cristóbal Colón a América, enfocada en la brutalidad que emplearon los conquistadores españoles.
Su estadía coincide con una serie de protestas indígenas contra la privatización del agua que pone en evidencia el paralelismo entre pasado y presente.
Aduviri, quien no sé animó a revelar su edad, representa el paralelismo interpretando a un actor indígena cuyo personaje se revela contra la corona española al tiempo que él se revela contra un dirigente.
"La verdad no sé qué vieron en mí", dijo de su selección para el papel que lo ha dado a conocer a nivel internacional mientras en su país aún se espera el estreno del filme.