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Escritor argentino lanza novela policiaca para narrar dureza de la dictadura en su país

Ernesto Mallo aborda en "Crimen en el Barrio del Once" las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno.

29 de Enero de 2011 | 09:46 | EFE

MADRID.- El escritor argentino Ernesto Mallo se sirve del género policial para contar "experiencias fundamentales" que tuvieron lugar durante la dictadura militar argentina (1976-83) ya que, a su juicio, los momentos "más extremos" son los "mas reveladores" de una sociedad.

El análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial le sirven al escritor argentino para describir situaciones vividas en aquella época en carne propia, siempre preñadas de sentimientos, como revela su última novela publicada ahora en España, "Crimen en el Barrio del Once".

El escritor argentino confiesa, en una entrevista telefónica con EFE, que cuando empezó a escribir la novela no pensó en el género policial, sino en una narración "que contara un momento de Argentina, que le era cercano" y también "particularmente revelador de una sociedad como la de este país", caracterizada por el "odio hacia el otro".

"El aniquilamiento del otro es una característica de la sociedad argentina y también de la manera de hacer política", asegura Mallo, para quien "la dictadura fue una experiencia fundamental de Argentina, así como lo fue la dictadura de Franco para España".

No obstante, Ernesto Mallo subraya: "Yo no hago una literatura de denuncia, sino más bien me valgo del género para contar algo que he vivido, pero se trata de ficción".

"Crimen en el Barrio del Once", galardonada con el Premio memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (España), es la primera entrega de una serie protagonizada por el comisario Lascano, conocido como el "Perro".

Trastornado por la reciente muerte de su mujer, el comisario de policía recibe un aviso: han aparecido dos cadáveres cerca del Riachuelo. Pero en el lugar del crimen descubrirá un tercer cuerpo que no tiene las características de los "fusilados" de la época, el de un prestamista judío del Barrio del Once.

Si el relato policial nació como consecuencia de una realidad histórica- la formación de grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia- "Crimen en el Barrio del Once", publicada en Argentina con el título de "La aguja en el pajar", es un ejemplo de ello.

Una búsqueda de justicia que estará protagonizada por el comisario Lascano; su amigo, el antropólogo Antonio Fuseli, y algún que otro juez, que deben nadar en las turbulentas aguas de la Argentina de los años 70.

"Creo que la dictadura fue una expresión de una violencia que ya existía en la sociedad y que siguió existiendo después de la dictadura y también en la actualidad", afirma Mallo, quien se muestra convencido de que "la violencia no desaparece cuando llega la democracia".

El escritor es consciente de las críticas que reciben sus obras por el papel destacado que desempeñan los sentimientos, que en el "Crimen en el Barrio del Once" se plasman en la relación que establecen el comisario y una joven clandestina.

"Yo pienso que los sentimientos son importantes, y que muchas de las cosas que la gente hace, para bien y para mal, tienen su origen en ellos", afirma el escritor, quien tilda a todas sus novelas de "históricas" porque, dice, suceden en un momento histórico determinado que aparece como "telón de fondo".

No obstante, el autor publicó meses atrás una obra eminentemente histórica, "Relicario", en la que se narran los primeros 300 años de Argentina, en concreto de Buenos Aires, y tiene pendiente de editar otra, "Me verás caer".

Se define como un escritor autodidacta y ecléctico y reconoce que bebe en distintas fuentes, desde los clásicos, como William Shakespeare, a contemporáneos, como su compatriota Elsa Osorio, sin olvidar al argentino Rodolfo Walsh o al uruguayo Juan Carlos Onetti.

A "Crimen en el Barrio del Once" le siguió "Delincuente", y la tercera entrega será "Tracción de sangre", en la que trabaja Mallo mientras se interroga si los escritores pueden cambiar a una sociedad.

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