"Chamuscaos... pero prendidos": así se llama el concierto solidario que este lunes será celebrado en el Centro Arte Alameda en Santiago, porque ése es también el estado en que se declaran los habitantes que hasta el pasado domingo 9 de enero vivían en la casa donde funcionaban el sello disquero Cápsula Discos y el huerto urbano y comunitario de cultivos orgánicos Hada Verde en la capital.
Chamuscados, porque ese domingo en la tarde la casa fue afectado por un incendio que causó severos daños en la construcción a raíz de la explosión de un horno. Prendidos, porque este lunes se embarcarán en un concierto benéfico que contará con la participación de siete grupos y solistas dedicados a la poesía, al rock, la cueca y las cumbias para reunir fondos destinados a la reconstrucción.
Tocarán ese día (ver recuadro) el músico y poeta Mauricio Redolés, el cantante Leo Quinteros, el dúo rockero Perrosky, el trío de rock Matorral, el histórico guitarrista Juan Mateo O'Brien, de la banda Los Vidrios Quebrados iniciada a mediados de los '60, el conjunto de cueca Los Del Lote y la banda de cumbia Pata 'E Cumbia. En la casa también funcionaba la productora La Clé, taller de la artista Magdalena Isaacson, y vivían el músico Gonzalo Planet, integrante de Matorral, periodista además y autor del libro sobre rock chileno "Se oyen los pasos", y Stephanie Holiman, casada con Planet y gestora del huerto orgánico.
Todas esas especialidades estarán presentes en el encuentro de este lunes. Además de la música en vivo, un vodka tropical de apertura prometido para los primeros en llegar y una fiesta con DJ Matto y DJ Haití para el final, en la jornada habrá en venta objetos de arte de La Clé; semillas, hierbas y otros productos del Huerto Hada Verde, música del sello Cápsula Discos y ejemplares del citado libro de Planet. Decenas de ejemplares quedaron calcinados, pero las copias salvadas, en buen estado pese a los bordes quemados y las marcas del agua, serán rematadas a precio de costo y firmadas por el autor.
-Varios músicos nos llamaron preocupados apenas se enteraron del incendio, y cuando se dieron cuenta de la magnitud de la pérdida se ofrecieron de inmediato a realizar un concierto a beneficio -recuerda Planet-. Muchos habían compartido en la casa ensayos, grabaciones y hasta fiestas. Perrosky, uno de los primeros en llamar, había postproducido parte del disco Es difícil hacer cosas fáciles (2097) de Guiso allí junto a (la bajista de ese grupo) Bernardita Martínez, por ejemplo. Estamos muy agradecidos de todos los músicos que han solidarizado, el apoyo ha sido inmenso y han sido tantos que no los podíamos incluir a todos porque habría sido un concierto larguísimo.
-¿Cómo llega un grupo de cueca como Los Del Lote y uno de cumbia como Pata 'E Cumbia al concierto? ¿Los conocían desde antes?
-Honestamente con Matorral no teníamos relación con Los Del Lote y Los Pata 'E Cumbia. Ellos llegaron a colaborar a través de la productora de arte La Clé que dirige la artista Magdalena Isaacson. Será buenísimo que por las circunstancias el cartel sea variado y más encima con el aire fiestero que ellos le darán al asunto, para distraerse un poco.
-¿Qué es "vodka tropical de apertura?"
-Ja, ja. ¡No sé! Es nuestra amiga Magdalena Isaacson quien se está encargando de los tragos. Supongo que será un cóctel bien veraniego, gratis para los primeros en llegar al concierto.
-¿Qué otras actividades tienen pensadas para el lunes?
-Además de los ejemplares del libro que sobrevivieron y que estaremos vendiendo bien baratos (tienen todas sus páginas pero marcas claras de fuego y agua), proyectaremos dos videos que rápidamente están montando los realizadores Katharin Ross y Leo Valsecchi acerca del estado en que quedó la casa, y el trabajo que se desarrolló ahí en los últimos años con Matorral y el Huerto Hada Verde.
-¿Adquiere hasta más valor una copia de "Se oyen los pasos" chamuscada, dirías tú? ¿Cómo ítem de colección?
-No lo sé, puede ser. Escribí "Se oyen los pasos" como una manera testimoniar el trabajo de una generación rock chilena en particular, en un país donde los archivos se pierden fácilmente. Creo que estas copias chamuscadas también representan esa fragilidad que tiene nuestra conservación histórica.
Más preguntas que respuestas
En esa casa fue grabado el disco Resonancia en la zona central (2007), de Matorral, y donde el cantante de ese grupo, Cadenasso, ensayó y gestó su disco debut, El movimiento (2009. Y el efecto del incendio sigue presente en el ánimo de los moradores, a tres semanas de ocurrido. "Todavía estamos confundidos, en un limbo, porque la casa quedó inhabitable", dice Planet, que calcula en cuarenta millones de pesos el total de pérdidas y costo de reparación.
-¿Cuánto duró el shock post-incendio? ¿En qué momento ya estuvieron en condiciones de pensar en hacer un concierto solidario como éste?
-No sé exactamente cuánto duró el shock, pero recuerdo que con mi esposa nos fuimos a la casa de mi madre esa misma noche y no pudimos dormir. Los días siguientes, cuando uno reconoce el daño en su gran magnitud, son muy tristes y angustiantes. Uno queda en un estado difícil de describir. Pese a que los primeros llamados ya ofrecían ayuda para hacer un concierto, en un principio lo descarté, no sé por qué. Después cambié de opinión y hasta me entusiasmé: intenté juntar a Guiso para esta ocasión, pero no fue posible.
-¿Cómo fueron esas primeras horas o días después del accidente?
-Suena cliché pero de verdad uno siente estar viviendo una pesadilla, hay una sensación de incredulidad. El fuego rápidamente calcinó la habitación de cocina por completo, de arriba a abajo, y afectó otras áreas. Nunca me había enfrentado a un sitio así salvo cuando estuve en Constitución tras el terremoto del año pasado, mezcla de escombros, barro y objetos personales revueltos. Muy impactante. Quedó un hoyo en el techo, y si bien el fuego no llegó a toda la casa, el calor era tan intenso que en otros sectores se derritieron discos, módems, televisores y muchos plásticos.
"Pese a todo, el resultado podía haber sido mucho peor", agrega. "Nadie salió herido, sólo hubo pérdidas materiales. Pero igual es muy angustiante ver cómo se destruye en minutos tu hogar y tu lugar de trabajo, de una forma tan violenta. Es muy triste también ver calcinada la casa misma, de una arquitectura increíble diseñada por el histórico arquitecto Luciano Kulczewski en los años '30, ojalá pueda repararse según los planos originales sin intervenciones. Desaparece una parte de tu historia, sin duda. Pero quedan distintos testimonios, afortunadamente".
-En los correos que mandaste en esos días contabas que se perdieron CDs y DVDs con respaldos de información, archivos de Matorral en papel, álbumes de fotos personales, copias de "Se oyen los pasos" y discos. ¿Qué agregarías a esa lista, y qué es lo que más lamentas haber perdido?
-Agregaría como pérdidas las portadas e insertos para la próxima edición en DVD del documental sobre Matorral, Estamos bien; álbumes de Cápsula Discos y otros sellos que distribuíamos con títulos de Matorral, Cadenasso, Termita, Pascuala Ilabaca, Leo Quinteros, el pianista clásico Michio Nishihara Toro; reediciones remasterizadas en vinilo de Los Mac's, Los Vidrios Quebrados y Congregación, entre otros. Lo que más lamento son cosas personales como fotografías y objetos heredados por familiares, sin gran valor económico. Todo lo demás puede recuperarse.
-¿Cadenasso se había cambiado poco antes de la casa?
-Por suerte Felipe Cadenasso se había cambiado en noviembre del año pasado. Habría visto quemado gran parte de su dormitorio, el sector donde guardaba su ropa, objetos personales y su estudio de grabación. Esas habitaciones que usaba quedaron bien afectadas, estaban muy cerca de la cocina. Cuando entró a la casa al día siguiente del incendio, Cadenasso estaba bien impactado, sin habla.
El Huerto Hada Verde en particular está en proceso de traslado, incluida su infraestructura de invernaderos, viveros, gallineros y materiales de trabajo, y funcionará desde las próximas semanas en una casa situada en calle Manuel Antonio Maira 924, en la comuna de Providencia. "Ahí esperan en las próximas semanas retomar sus talleres y actividades. No saben aún cuánto tiempo se quedarán", dice Gonzalo Planet. "Entiendo que es una solución temporal. Aún no sabemos si será posible volver a la casa que compartimos o habrá que buscar otro lugar. Entre la confusión y la burocracia que conlleva una situación así, todavía hay muchas más preguntas que respuestas".