Luis Pardo recalcó que la investigación tiene un plazo legal de seis meses.
ACHAPSANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, dijo estar "conforme" con la decisión que tomó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de suspender las concesiones a Iberoamericana Radio Chile, consorcio perteneciente al grupo español Prisa.
La Subtel determinó que el grupo económico tendrá que demostrar que cumple con el principio de reciprocidad de la Ley de Prensa, el cual estipula que las firmas extranjeras que poseen medios en Chile, deben pertenecer a países que permitan en su territorio la inversión de capitales chilenos.
Pardo dijo a radio Cooperativa que la resolución "nos dejó plenamente satisfechos, en el sentido de que acogió prácticamente todos nuestros argumentos y se inició un proceso de fiscalización en el cual esperamos probar que no existe reciprocidad con el reino de España respecto a la inversión extranjera en radio".
El presidente de la Archi explicó que "la ley española señala taxativamente que ningún extranjero no miembro de la comunidad económica europea puede poseer más del 25% del capital social de una radioemisora. En Chile, Prisa controla el 100 por ciento de once cadenas de radio", por lo cual no cumpliría con la Ley de Prensa.
Pardo recalcó, además, que confía en la investigación que realice la Subtel: "confiamos en que la Subtel seguirá haciendo su tarea, irá a pedir los argumentos a la parte contraria, irá a solicitar los informes que correspondan a la Contraloría", sentenció.