EMOLTV

Organizadores de Santiago a Mil fijan en 800 mil los espectadores de la edición 2011

Cifra estimada corresponde al total de público que asistió a todos los espectáculos realizados en Santiago, Antofagasta, Iquique y Talca. Países invitados llegaron a 21.

31 de Enero de 2011 | 16:59 | Por Claudio Vásquez, Emol
imagen

El espectáculo de la compañía francesa ''Ve Youuuu'' fue solamente uno de los montajes masivos presentados en el festival.

El Mercurio

SANTIAGO.- La producción del Festival Santiago a Mil saca cuentas alegres. Según sus propias estimaciones, cerca de 800 mil personas asistieron a las más de 700 funciones de 78 espectáculos que formaron parte de la edición 2011, que duró todo el mes de enero. El certamen, que finalizó este domingo, ratificó así que ocupa un lugar de primacía en Sudamérica dentro de su género, no sólo por el volumen de público, sino también por la variedad de sus montajes.

Antofagasta, Iquique, Talca y Santiago fueron las ciudades elegidas por los organizadores para formar parte del festival. En ellas se levantaron espectáculos de teatro, música y danza, provenientes de cuatro continentes y 21 países en total.

La directora del certamen, Carmen Romero, señala que ya están trabajando para brindarle al público un mejor espectáculo en los años siguientes y que existen planes para llegar a más ciudades. Según ella, la gracia es que el festival "nunca deje de sorprendernos".

Romero agrega que la versión número 18 del certamen fue un éxito y que las expectativas del público fueron cumplidas, no así las de la fundación, ya que "uno siempre queda corto y con ganas de hacer aun más".

Este año, el festival contó con la mayor participación del extranjero en toda su historia. Artistas de 21 países, montaron y presentaron 41 espectáculos distintos.

Romero asegura que los representantes foráneos ven un certamen "muy poderoso, y siempre quedan con ganas de volver. Algo tenemos, la audiencia, la cultura los atrae mucho", explica.

Delfina Guzmán, presidenta de la Fundación Teatro a Mil (Fitam), destaca que el festival promueve "el derecho que tenemos a proporcionarnos a nosotros mismos el más grande de los gustos: el arte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?