''El discurso del rey'' podría ganar el Oscar a Mejor película tras una serie de galardones recibidos en las últimas semanas.
Archivo El MercurioSANTA BARBARA.- A este ritmo, tendrán suficientes premios para llenar el palacio de Buckingham. Las estrellas de "El discurso del rey", drama sobre el rey Jorge VI de Inglaterra y sus esfuerzos por superar su tartamudez, viajaron de Los Angeles a Santa Bárbara el lunes para recibir el premio al mejor elenco otorgado por el Festival Internacional de Cine de la ciudad.
Geoffrey Rush fue honrado además por su trayectoria artística con el premio Montecito.
El actor, quien interpreta a un terapeuta poco convencional en la cinta, dijo que de todos los premios recibidos y estrenos a los que ha asistido en los últimos cinco meses, nada supera a la primera proyección en público del filme, que tuvo lugar a principios de septiembre en el Festival de Cine Telluride.
"Aplaudían partes de los diálogos y les dije al final, cuando tuvimos una sesión de preguntas y respuestas, 'nos hicieron sentir como si estuviéramos en una obra de teatro de Noel Coward' ", dijo Rush. "Ese tipo de respuesta visceral ha sido como estar en el teatro. Simplemente dices 'Wow' ".
El domingo, el protagonista de "El discurso del rey", Colin Firth, quien encarna al padre tartamudo de la reina Elizabeth II, se llevó un premio del Sindicato de Actores de la Prensa. El filme también obtuvo el premio SAG al mejor elenco.
Un día antes, la cinta sorprendió al triunfar en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos, donde el director Tom Hooper se impuso ante David Fincher, quien era considerado el favorito por "Red social".
"Cuando (la directora de 'The Hurt Locker') Kathryn Bigelow leyó mi nombre, todo mi cuerpo empezó literalmente a temblar", recordó Hooper. "Digo, vibraba de pies a cabeza. Nunca había experimentado físicamente algo así en mi vida... estaba en un profundo estado de maravillosa consternación".
Firth casi no llega al escenario para recibir el premio SAG al mejor elenco en la categoría de cine, porque acababa de aceptar el de mejor actor y se encontraba tras bastidores.
Muchos comentaristas consideran que "El discurso del rey" es ahora la favorita para llevarse el Oscar a la mejor película.
Firth, Rush y Helena Bonham Carter, quien interpreta a la devota esposa de Jorge VI, están nominados al Oscar por "El discurso del rey".
"Al final, la mayor recompensa es que la gente está yendo a ver la película", dijo la actriz . "Y eso es lo mejor: estamos conectando con gente que no vota por los premios".
La ceremonia de entrega de los Oscar se realizará el 27 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.