La policía incautó 83 objetos valiosos desde la casa de Calisto Tanzi.
APROMA.- La Policía italiana confiscó hoy numerosas obras de arte, entre ellas una escultura en bronce del artista italiano futurista Giorgio de Chirico, al expropietario de Parmalat, Calisto Tanzi, procesado por la quiebra de la empresa alimentaria italiana en diciembre de 2003.
Según informó hoy el diario "Corriere della Sera", los agentes se han incautado de un total de 83 objetos preciosos, entre ellos una lámpara de cristal de Murano con más de 100 mil lágrimas de cristal, un secreter del siglo XVIII y un mueble del siglo XVII.
Las piezas fueron requisadas en la residencia de Parma de Tanzi, en el norte del país, en base a una orden de embargo preventivo dispuesta por la Fiscalía de Parma el pasado mes de junio.
Se trata de piezas que ya habían sido catalogadas por la Fiscalía pero que permanecían en casa de Tanzi a la espera de encontrar un lugar donde pudieran ser depositados, añadió "Corriere della Sera".
El embargo de estos bienes se produce un día después de que el Tribunal Supremo decretara que el expropietario de Parmalat no sea encarcelado de forma preventiva a la espera de que se dicte una sentencia definitiva.
El Tribunal de Apelación de Milán confirmó en mayo de 2010 la condena de diez años de cárcel a Tanzi dictada en primera instancia, dentro del proceso judicial abierto por la quiebra de la compañía.
Este primer juicio por las responsabilidades en la quiebra de Parmalat comenzó en Milán en septiembre de 2006 con una veintena de acusados, entre ellos seis bancos imputados por los delitos de especulación, obstáculo a la vigilancia del regulador bursátil y falsas comunicaciones.
El 14 de marzo de 2008 comenzó en Parma un segundo juicio contra Tanzi y otra quincena de acusados, en el que el Tribunal condenó en diciembre de 2010 en primera instancia al expatrón de la alimentaria a 18 años de reclusión.
Ésta no es la primera vez que embargan obras de arte al expropietario de Parmalat, ya que en 2009, la Guardia de Finanzas (Policía financiera) italiana ya confiscó varias piezas de valor, entre ellas cuadros de Picasso, Monet y Van Gogh.