EMOLTV

Diario "El País" de España proclama a Chile como el nuevo "paraíso del pop"

El periódico publica un reportaje que destaca la nueva escena musical chilena, comandada por nombres como Javiera Mena, Ana Tijoux y Gepe. El artículo encabeza la portada del suplemento de espectáculos "EP3".

04 de Febrero de 2011 | 11:21 | Emol
imagen

Javiera Mena y Gepe. Dos de los chilenos destacados en el artículo y editados en España.

El Mercurio

SANTIAGO.- "El nuevo paraíso del pop". Así de claro es el diario "El País" de España para referirse a la actual escena musical chilena, con nombres como Javiera Mena, Gepe y Ana Tijoux en la avanzada de una nueva generación de artistas.


El reportaje publicado hoy, y que se destaca en la portada del suplemento "EP3", destaca además a artistas como Dënver, Fakuta, Perrosky, Nano Stern y Astro como otros de los nombres locales que remecen nuestro circuito, con claro carácter de exportables.


Todos ellos aparecen como sorpresa ante los oídos europeos que, según el artículo, estaban poco acostumbrados a escuchar a artistas chilenos y que, con excepción de Víctor Jara, tampoco asocian a nuestros ilustres con su procedencia —"¿cuánta gente aseveraría que Violeta Parra era chilena?", se pregunta el autor del reportaje—.


Sin embargo, la nominación de Tijoux a los Grammy con 1977, y las ediciones y destacados que en el extranjero se han hecho de los discos Mena y Audiovisión, están volteando esa tendencia histórica.


Ello además de canciones que comienzan a imponerse por sí mismas, antes de que se sepa quiénes la interpretan. "En diciembre aparecía en YouTube 'Los adolescentes', un vídeo con 80.000 visitas que descubrimos que era un tema del disco Música, gramática, gimnasia, de unos tal Dënver", consigna el artículo.


Con teorías explicativas que aluden al quiebre de la lógica artística de la post-dictadura, la relevancia de internet en la difusión de los cantantes y grupos locales, o el rol histórico que ha tenido el pop en el menú musical de los chilenos, el reportaje termina por fijar el estallido en 2006, con la edición del disco Esquemas juveniles, de Javiera Mena, desencadenante de un efecto dominó.


"Ha cambiado tanto que 10 años me parecen como 30. Es que todo ha crecido de manera exponencial, tanto las propuestas musicales como el público y los lugares. Me da la impresión de que la música chilena, en términos generales, aún se encuentra en estado de incubación y falta un poco más para nacer de manera oficial, pero lo que se ve es muy auspicioso. Me parece que Chile, y ser chileno, es una ventaja para hacer música en estos tiempos", fue la conclusión de Gepe para el diario español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?