Bardem y Roberts se hicieron amigos cuando grabaron la película ''Comer, rezar, amar''.
AFPBEVERLY HILLS.- El actor español Javier Bardem dijo el lunes sentirse "protegido" por el apoyo que le han brindado sus colegas Julia Roberts y Sean Penn, así como el director Michael Mann al promover "Biutiful", filme por el que está nominado al Oscar en la categoría de mejor actor.
"Es asombroso ... porque estoy seguro que tienen otras cosas que hacer", apuntó el actor español durante un encuentro con la prensa, antes del almuerzo que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ofrece cada año a los nominados.
Roberts, coprotagonista del español en la película "Comer, rezar y amar", realizó una proyección privada de "Biutiful" con el fin de realzar la actuación de Bardem e impulsar su candidatura a un Oscar. La cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu también está nominada en la categoría de mejor película en lengua extranjera.
"Siempre ayuda mucho tener el respaldo de gente de calidad. Por supuesto, fue de mucha ayuda y tu te sientes protegido", destacó el actor. "Estas personas son grandes actores y para mi, estar protegido por ellos es un gran honor".
Roberts ha calificado la actuación de Bardem como "un truco de magia y un milagro", mientras que Penn ha comparado su "conmovedora sustancia" con el trabajo de Marlon Brando en "El último tango en París". El actor estadounidense trabajó con Penn en "Antes que anochezca" del 2000, película por la cual Bardem recibió su primera postulación al Oscar.
Bardem, ganador del Oscar a mejor actor de reparto en el 2008 por su papel en "Sin lugar para los débiles", compite esta vez con Jeff Bridges, por el filme "Temple de acero"; Jesse Eisenberg, por "Red social"; Colin Firth, por "El discurso del rey"; y James Franco, por "127 Horas". Todos acudieron como él al almuerzo de la Academia.
Bardem dijo que con esta nominación se siente particularmente honrado porque la película está en español, lo cual hace su postulación más difícil. "No es fácil estar aquí (nominado) por un filme en español", resaltó el actor.
En "Biutiful", Bardem da vida a Uxbal, un individuo que lidia con trabajadores indocumentados en las calles de Barcelona, con dos hijos pequeños y una ex esposa mentalmente inestable, y además enfrenta una enfermedad terminal. La cinta sigue su lucha por mantener a sus hijos, cuidar de sus empleados y crear algún tipo de legado en el poco tiempo que le queda.
Agregó que se enfocó tanto en su personaje que le tomó seis meses volver a la normalidad.
"Fue muy difícil. Me tomó mucho tiempo (volver a la normalidad). "Seis meses para volver a ser el mismo", explicó. "Eso es algo que ocurre inconscientemente. Uno cambia. Es como que eres esa persona por 24 horas durante seis meses".
Su papel ha sido "el más complejo emocionalmente que haya interpretado", ha dicho el actor.
Uxbal es duro y listo a la hora de vender mano de obra ilegal, pero también se preocupa por sus trabajadores e intenta protegerlos. Es tierno con sus hijos, pero también temperamental y exigente. Cálido con su ex esposa, a quien rechaza con la misma rapidez.
Bardem eludió una preguntá sobre cómo se sentía como nuevo padre. Su esposa, la galardonada actriz española Penélope Cruz,dio a luz a un varón en enero. Los premios Oscar se entregarán en una ceremonia el 27 de febrero.