EMOLTV

Reavivan teoría que estipula que la cantante de tangos Tita Merello es uruguaya

Un diputado charrúa dice tener pruebas de que Merello habría nacido en la Provincia uruguaya de Canelones y no en Argentina como siempre se ha dicho.

08 de Febrero de 2011 | 12:58 | DPA
imagen

Según el diputado, Merello habría nacido el 25 de diciembre de 1898 en la provincia uruguaya de Canelones.

LUN

MONTEVIDEO.- Uruguay y Argentina podrían ingresar en una nueva disputa por la nacionalidad de un artista famoso, en este caso, la actriz y cantante de tangos Tita Merello que, según información reactualizada, habría nacido en el departamento uruguayo de Canelones.

Tal como ocurrió durante décadas con la nacionalidad de Carlos Gardel, ahora un diputado y ciudadanos de la ciudad de San Ramón, ubicada en Canelones, sostienen que la mujer nació allí el 25 de diciembre de 1898 y fue anotada como Carmen Eusebia Mereles por su madre Rufina Mereles.

El diputado Daniel López, del opositor Partido Nacional (PN), refuta la versión argentina que da a Merello como nacida el 11 de octubre de 1904, según el registro que realizó el cochero Santiago Merelli.

En 1908 la uruguaya Ana Ganelli, de 23 años, reconoció a la niña en el certificado de nacimiento emitido en Argentina. "Eso cierra con nuestra versión", dice el diputado en una nota que divulgó en un portal de Internet. No explica, sin embargo, que relación tenía Ganelli con Merello.

López sostiene que consiguió los papeles de bautismo y que los resultados de su investigación serán entregados al ministerio de Educación y Cultura, con el único fin de que se pueda llegar a la verdad y, eventualmente, convertir a Tita Merello en un patrimonio cultural de la ciudad de San Ramón.

Otro protagonista que se suma a esta historia es el militar retirado Haroldo Abogadro, de 85 años, quien afirma que en 1972 escoltó a la artista en una visita que realizó a San Ramón y en la que pidió recorrer algunos lugares, presuntamente donde vivió su infancia.

Según Abogadro, la mujer pidió para ir a la iglesia a retirar su partida de bautismo, que reconoció la calle principal, un arroyo y nombró a dos personas con quienes supuestamente compartía juegos cuando era niña.

Según la versión de los uruguayos, Tita Merello nunca reconoció que había nacido en Uruguay para no perder determinados beneficios sociales que recibió del Estado argentino, hasta su muerte, el 24 de diciembre del año 2002.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?