EMOLTV

Kenizé Mourad regresa con novela ambientada en la India del siglo XIX

En "En la ciudad de oro y plata" la reconocida escritora y periodista reconstruye los primeros esfuerzos de esta nación por independizarse del control británico.

10 de Febrero de 2011 | 11:41 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La novela está en librerías por un valor cercano a los $12.900.

Espasa

SANTIAGO.- Es 1856 y la poderosa Compañía Inglesa de las Indias Orientales es el instrumento más efectivo del Imperio Británico para controlar uno de los territorios más importantes y extensos del mundo: India. Allí, directa o indirectamente, su influencia y tropas aseguran el acceso a materias primas y otras riquezas, así como el respaldo y obediencia de muchas autoridades locales.

Ahora sus soldados avanzan hacia Lucknow —conocida como la "ciudad de oro y plata"—, la capital del reino de Awadh, el más rico del norte de la India. Sin embargo, el intento de ponerla bajo el control británico se encontrará con una inesperada resistencia liderada por Hazrat Mahal, la cuarta esposa del rey. Un movimiento al cual incluso se suman los cipayos —soldados indios que estaban al servicio de los ingleses—, sentando las bases de una de las primeras insurrecciones contra la corona. Y que sin duda iniciará el largo camino hacia la independencia, que no llegará antes de 1947.

Esto y más es lo que encierran las 412 páginas de "En la ciudad de oro y plata" (Espasa, $12.900), de la periodista y escritora turco-francesa Kenizé Mourad, que con este título regresa al terreno de la novela histórica y rescata del olvido a la figura de Hazrat Mahal, una "mujer increíble" que tuvo "en jaque" a los británicos durante los dos años que duró la rebelión de los cipayos en la India, según palabras de la propia autora. De hecho, ella supo de su existencia a través de un tataranieto de Mahal.

Con un estilo ágil y una prosa capaz de reconstruir detalladamente palacios, costumbres, batallas y emociones, "En la ciudad de oro y plata" es un imperdible para los que gustan de las novelas históricas ambientadas en Oriente.

Kenizé Mourad saltó a la fama mundial en 1987, cuando publicó "De parte de la princesa muerta", un best seller instantáneo por esos años, en que contaba la increíble historia de su propia familia. Nacida en París en 1940 y educada en un orfanato de monjas católicas, hasta los quince años Mourad no supo quiénes eran realmente sus padres. Entonces descubrió que su padre había sido un rajá hindú llamado Amir y su madre la princesa Selma de Turquía, nieta de Mourad V, nada menos que el último sultán otomano.

Una nueva edición de "De parte de la princesa muerta", centrada en la figura de su madre, llegará a Chile en mayo y dos meses después será el turno de la reedición de "Un jardín en Baldapur", novela que Mourad escribió tras ahondar en la figura de su padre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?