BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó un programa de cooperación entre cineastas europeos del que también podrían beneficiarse directores latinoamericanos, informaron hoy fuentes del Ejecutivo de Bruselas.
A través del programa Media Mundus, se apoyará el intercambio entre directores europeos, además de fomentar iniciativas de coproducción.
Los fondos de Media Mundus, dotado con 15 millones de euros a tres años, se emplearán para estimular la distribución a escala mundial y reforzar la competitividad de la industria cinematográfica europea y para contribuir a las coproducciones, comentó la comisaria de Educación de la UE, Androulla Vassiliou.
El programa con un apartado específico para América Latina que se denomina PUENTES, y persigue conectar los sectores de producción y comercialización de películas realizadas en ese continente y fomentar su distribución en Europa.
El núcleo central del programa PUENTES es el intercambio de directores y/o actores y también aborda la futura coproducción de cintas.
La Comisión de los 27 socios comunitarios seleccionó 34 proyectos de cine de España y América latina, a los cuales dará su apoyo financiero, para que puedan ver la luz.
Para fomentar la cooperación artística en el terreno del séptimo arte entre la UE y América, Bruselas financiará la creación de talleres y seminarios con el fin de potenciar las coproducciones entre ambas orillas.