EMOLTV

Bienvenidos al puerto

Con tres conciertos al hilo en Valparaíso, el primero de ellos este viernes 11 en el festival Rockódromo, esta banda de rock mestizo chilena continúa presentando su nuevo disco, Bienvenidos al sur.

11 de Febrero de 2011 | 17:15 |

Exactamente por tierra, mar y cerca del cielo estará trabajando en las próximas horas este grupo rockero chileno. En las próximas 72 horas para ser precisos: durante el mismo fin de semana Keko Yoma va a actuar el viernes en el festival Rockódromo en Valparaíso, el sábado empinado en un cerro del puerto al interior de una carpa de circo y junto a una compañía circense en el Cerro Cárcel, y el domingo a bordo de una lancha mar adentro.


-Será un concierto acuático, en la lancha "Normita II", en pleno mar, a las siete de la tarde -entra en detalles uno de los tripulantes, el bajista Alan Follert, que integra el grupo junto a Fernando Reyes (voz), Renato Pizarro (guitarra) y Javier Lizama (batería)-. En estos tres conciertos haremos tomas para nuestro siguiente videoclip, llamado "Valparaíso".


-Tres actuaciones en tres días. ¿Es excepcional esa serie, o así es por lo general la vida de Keko Yoma?
-En general es así, somos una banda que toca mínimo tres o cuatro veces al mes y cuando estamos de gira prácticamente es todos los días. Para nosotros tocar en Valparaíso es un éxtasis, nos enamora cada vez que estamos ahí. Yo diría que somos niños adoptados de esa ciudad, incluso hay gente que dice que somos de allá.


En el puerto el grupo será parte de la primera de las dos jornadas al aire libre de "Música junto al mar", donde actuarán este viernes junto a colegas como Chancho en Piedra, Manuel García, Banda Conmoción y otras bandas (ver recuadro). Allí Keko Yoma estará mostrando el más reciente de los dos discos que han grabado desde su formación en Santiago en 2004: El más weón de los caminos... el disco (2008) y el flamante Bienvenidos al sur (2010).


Además de la presencia del cantante Angelo Pierattini ("Angelo nos colaboró en la producción de algunos temas. No tocó, nos dio su opinión en varias canciones, agarró la tijera como se dice y 'nos podó' ciertas cosas, lo que influyó en un un mejor resultado", dice el bajista), Bienvenidos al sur también tiene directa relación con los viajes de Keko Yoma. El disco fue grabado en parte entre Chile y Holanda durante la gira europea del grupo en 2009, una de las cinco incursiones internacionales que han emprendido hasta ahora.


-¿Cómo marcó el sonido del disco haberlo grabado durante una gira?
-El disco quedó diferente al primero, ya que esta vez grabamos casi todos juntos al mismo tiempo. Esto le dio el toque en vivo que tenemos, que es nuestro fuerte. También agarró toda la fuerza de venir tocando todos los días y viviendo en un formato "sólo música", vivir, soñar y pensar las veinticuatro horas en música. Eso es lo que nos sucede cuando estamos de gira.


Como efectos colaterales quedaron además un videoclip de la canción "Manager" grabado en Holanda por el director Wolfgang Schliessner y una versión alternativa de esa canción hecha en España. "Lo del video sucedió todo muy rápido, después de tocar en un festival en la ciudad de Maastricht", recuerda Follert. "Wulfey es un director holandés bastante rayado y aplicado al mismo tiempo y nos ofreció grabar en un estudio increíble con su productora, así de la nada. Y luego, en la misma gira, al pasar por Madrid tocamos en una radio (Radiologica) y nuevamente sin darnos cuenta estábamos al otro día grabando por un ofrecimiento natural y espontáneo la misma canción. Por eso hay dos versiones dando vueltas, una holandesa y otra española. Es loco saber que sonamos en radios de España y Holanda".


Keko Yoma: el más viajero de los caminos


Antes de llegar a esas latitudes, la historia de Keko Yoma tiene todos los ingredientes de una banda de rock de barriada chilena. Su especialidad es una fusión de ritmos latinos, ska, rock y hasta un didjeridú, tradicional instrumento australiano que tocó hasta el año pasado Daniel Verdugo, quinto integrante hoy alejado de la banda.


Y tras el debut del grupo en 2004 aparecen en distintos momentos de ese recorrido tres factores determinantes: el festival de bandas del centro cultural Balmaceda 1215, del que fueron finalistas en 2004; las Escuelas de Rock, con su canción "Mi vida se fue por el WC" grabada en el compilado 11 de ese programa gubernamental en 2006; y el productor Andrés Godoy, con quien hicieron su primer disco en 2008.


-Al principo éramos rockeros, típico cuando eres más chico estás influenciado por bandas metaleras o rock pop -recuerda el bajista-. Luego al crecer vas descubriendo la riqueza de bandas en todo el mundo, te das cuenta de que hay ritmos que te hacen mover el culo y saltar, y que están muy cerca tuyo geográficamente. Somos un poco de todo eso.
  
-¿Cómo surge la opción de incluir un didgeridú, por ejemplo?
-El didgeridú la primera vez que lo vimos nos golpeó sensitivamente. Unos de nuestros mejores amigos (Daniel Verdugo) lo tocaba, se aplicó durante años y lo incorporamos poco a poco. En nuestras giras por Holanda y Alemania pudimos estar junto a varios exponente brígidos, los que nos orientaron y enseñaron algo más al respecto.


Un logro temprano del grupo fue un cameo de Claudio Parra, histórico pianista de Los Jaivas, en su primer clip, "El desatinao" (2005), junto a los músicos de Sinergia. "Cada vez que lo vemos es una lluvia de carcajadas. Lo grabamos en la Vega Central y sus alrededores, tambien en un topless de (la calle) Bandera ultra corrosivo", se ríe Follert.


-¿Cómo es que aparece Claudio Parra ahí?
-A Claudio lo veíamos siempre, ya que iba a la casa donde ensayábamos. Nos daba consejos, hasta tocamos juntos, recuerdo que una vez le pasamos un piano de juguete para sorprenderlo, y la sorpresa fue nuestra cuando se mando un solo apoteósico -se ríe de nuevo-. De ahí salió la idea de ponerlo en el video y desestructurarlo al maximo. Él accedió como un grande que es y lo pasamos increíble.


-¿Qué efecto tuvo poner una canción en el compilado de las Escuelas de Rock en 2006?
-Nosotros somos unos hijos adoptados de las Escuelas de Rock. No nacimos ahí, pero nos sentimos parte de ellos. Cuando pusimos la canción en ese disco partió esta relación en la que nos han ayudado bastante dentro de sus posibilidades. Conocimos al Andrés Godoy, nuestro Maestro Roshi, que nos produjo el primer disco y fue nuestro primer acercamiento con estudios de grabación, estructuras claras de canciones, singles, sonido.


-¿Cómo fue trabajar con él?
-Fue notable, es un maniático del detalle, del click y de jornadas extensas en un estudio de grabación. Es un personaje siempre dispuesto a ayudarte y dar un buen consejo. Nosotros le hicimos salir canas verdes, te lo aseguro. Quedamos muy contentos con ese primer trabajo y con la sensación de que cerramos un ciclo para comenzar uno nuevo.


-¿El título de ese primer disco (El más weón de los caminos... el disco) se refiere a que no sirve para nada grabar un disco en estos días en que todo el mundo se baja discos de Internet? ¿O nada que ver?
-Ja ja, exacto. En estos días sacar un disco en físico ya no tiene mucho sentido, todo corre muy aprisa y lo puedes obtener rápidamente en la web. También el nombre corresponde a que ya teníamos dos videos, tres giras internacionales, una a Argentina y dos a Europa, y no teníamos disco oficial. Un recorrido bastante huevón por decirlo suave, y diferente a lo común que hace una banda. Eso sí tengo que agregar que en los conciertos hemos encontrado una tendencia a comprar discos, y en nuestras giras por las Uropas ése es nuestro fuerte y en parte hace sustentables las giras.

Keko Mayo: el menú de la ruta


La bitácora completa de esas giras para Keko Yoma consiste en cuatro incursiones a Europa en 2006, 2008, 2009 y 2010 y una a Argentina en 2007, con visitas a España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Suiza y Argentina.


-La primera gira (a Europa en 2006) fue aperrada al máximo. Nos fuimos con sólo siete conciertos y terminamos tocando trece, viajando en tren y haciendo combinaciones perfectas con miles de mochilas e instrumentos. Fue el verano más caluroso de la década en Alemania. Cerveza y pan con mayo.

-De hecho el nombre de la gira es "A puro pan con mayo". ¿Ha mejorado la alimentación de Keko Yoma en las giras posteriores?
-Ja ja ja, por suerte hemos ido madurando en ese sentido. Aunque debo decir que la última en 2010 fue pésima, ya que los primeros quince días tocamos diecisiete veces, y en muchas de esas no pudimos comer bien. Sencillamente no alcanzábamos a cocinar ni a comer el catering, teníamos que hacerlo en la camioneta viajando a probar sonido. Un sandwich o algo así. Mal.

En 2011 el grupo ya tiene más viajes a la vista. Se presentarán por tercera vez en España, donde ya estuvieron en 2008 y 2009, invitados al festival Millo Verde celebrado en la ciudad de Vigo. "La verdad no sé qué significa el nombre, pero al parecer es un festival bastante grande y tiene la particularidad de que es gratis y con un ambiente familiar".

-¿Y a propósito de nombres, es frecuente que en estos países les pregunten por el significado de Keko Yoma?
-Ja ja, no, recuerdo en Argentina y Bélgica nos han preguntado, pero se matan de risa, en general no nos preguntan y piensan que es el nombre de una persona con nombre y apellido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?