EMOLTV

Artista que se implantó una cámara en la cabeza tuvo que extraérsela

Una de las piezas que sujetaban el aparato al cuerpo de Wafaa Bilal comenzó a ser rechazada y el profesor corría riesgo de infección.

11 de Febrero de 2011 | 17:55 | EFE
imagen

Wafaa Bilal tuvo la cámara en su cabeza desde noviembre.

Reuters

NUEVA YORK.- Wafaa Bilal, el artista iraquí y profesor de la Universidad de Nueva York que decidió instalarse una cámara en la parte posterior de la cabeza para uno de sus proyectos, ha tenido que extraerse temporalmente el dispositivo tras casi tres meses enviando imágenes en directo a través de él.

"El 4 de febrero me sometí a una cirugía para extraer una de las piezas que sujetan la cámara a mi cabeza, ya que mi cuerpo estaba rechazándola y si la dejaba puesta corría el riesgo de tener una infección", aseguró hoy el propio artista en un comunicado.

Bilal se implantó la cámara en noviembre pasado para llevar a cabo su obra "The 3rd I", que realiza un juego de palabras para que pueda entenderse como "El tercer ojo" o "El tercer yo", y que desde el 15 de diciembre puede observarse en el Museo Árabe de Arte Moderno de Qatar y en la página web http://www.3rdi.me.

Hasta hoy, tanto los visitantes del museo qatarí como los internautas que acudieran a esa página de internet podían observar las imágenes en directo que el artista observaba desde su nuevo y particular "tercer ojo".

El artista explicó en ese mismo comunicado que la reacción que ha sufrido es común en implantes y "piercings", pero confía en que la herida sanará pronto para poder volver a instalarse el dispositivo, que tiene un diámetro de unos cinco centímetros.

Mientras tanto, Bilal ha decidido llevar la cámara sujeta por una cinta que se colgará alrededor del cuello para poder continuar con la emisión de imágenes en su página web, que por el momento ha interrumpido la emisión de esta particular obra.

El proyecto originó un debate en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), donde el iraquí es profesor de fotografía e imagen, después de que algunos estudiantes mostraran su preocupación por lo que supondría la falta de privacidad en las aulas.

Esta no es la primera vez que el artista genera polémica, ya que su instalación "The night of Bush capturing: virtual Jihadi" (La noche de la captura de Bush: Yihadista virtual), mostraba al artista convertido en protagonista de un videojuego en el que se transformaba en un terrorista suicida a la caza del expresidente estadounidense George W. Bush.

Además, "The 3rd I" tampoco supone la primera vez que el artista somete su cuerpo a transformación para llevar a cabo una de sus obras: En uno de sus últimos trabajos, titulado "...and counting" (...y sigue contando), Bilal se tatuó en la espalda un mapa de Irak cubierto por puntos rojos que simbolizaban los fallecidos iraquíes y estadounidenses de la guerra en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?