El 2004, Manuel Esperón recibió un premio Emmy especial por su trayectoria.
AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- El músico mexicano Manuel Esperón, compositor del tema "Amorcito Corazón" y autor de la banda sonora de más de 500 películas, murió hoy a los 99 años, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México.
El compositor murió de un paro respiratorio en su casa de la ciudad de Cuernavaca, vecina de la capital mexicana, agregó la fuente.
El cuerpo de Esperón será trasladado a Ciudad de México donde se instalará la capilla ardiente.
Sobre este fallecimiento, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo en su cuenta de Twitter que Esperón fue "uno de los grandes de la música mexicana".
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se desarrollará del 25 de marzo al 1 de abril, preparaba al músico un homenaje por su aportación a la música fílmica y la cultura popular del país.
Esperón, quien iba a cumplir cien años en agosto, es considerado el compositor más prolífico de la Época de Oro del Cine Mexicano, y descubridor de los talentos de Jorge Negrete y Pedro Infante, los cantantes más representativos de la música popular mexicana y quienes dieron a conocer los éxitos del autor.
Entre las canciones más reconocidas de Esperón se encuentran "¡Ay Jalisco no te rajes!", "Serenata tapatía", "Cocula", "Traigo un amor", "Noche plateada", "A la orilla del mar", "No volveré", "Un tequila con limón", "Amorcito corazón", "Flor de Azalea", "Maldita sea mi suerte" y "Yo soy mexicano", entre otras.
Además compuso la música para numerosas películas, entre estas "La mujer del puerto" (1933), "Allá en el Rancho Grande" (1936), "¡Ay Jalisco no te rajes!" (1941), "El peñón de las ánimas" (1942), "Historia de un gran amor" (1942), "Los tres García" (1946), "Ustedes los ricos" (1948) y "Vuelven los García" (1946).
Autor de más de 900 canciones de la música vernácula mexicana y de un sin fin de filmes nacionales, Esperón también participó en el armado musical de la película animada "Los tres caballeros" producida por Walt Disney en 1944.