Ai sufrió en noviembre y diciembre un arresto domiciliario ilegal para evitar que acudiera a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, concedido al preso político chino Liu Xiaobo.
AFPBEIJING.- La primera exposición en solitario que el artista y disidente chino Ai Weiwei iba a celebrar en su país fue cancelada por los organizadores para evitar conflictos con el régimen de Beijing, informaron hoy a EFE el creador y los responsables de la exposición.
"Han cancelado mi exposición, y aunque no han dado una razón muy clara sobre el porqué, de alguna manera mencionaron que estaban preocupados porque la situación política es delicada en estos momentos", aseguró Ai, de 53 años.
El contenido de la exposición, que iba a acoger en marzo el Ullens Center for Contemporary Art (UCCA) de Beijing, consistía en entre 20 y 30 instalaciones, esculturas y fotografías con un contenido "muy normal, con el que intenté evitar cualquier conflicto, no eran nada controvertidas", añadió el creador.
Ai agregó que "es difícil conocer los motivos, pero los organizadores mencionaron la destrucción de mi casa en Shanghái y señalaron que quizás no era el momento adecuado. No pedí muchas explicaciones, China es así".
En cuanto a la censura que tanto él como otros oponentes al régimen chino sufren en su país, Ai señaló que si se tiene en cuenta la campaña de "poder blando" que su gobierno lleva a cabo en el mundo, y tras celebrar los Juegos Olímpicos y la Expo de Shanghái, es difícil explicar el acoso que sufre.
"En realidad nos dejan publicar muy poco, destruyeron mi estudio en Shanghái y ahora se pospone esta exposición que hemos estado preparando desde hace mucho tiempo. Cada vez hay más restricciones y la gente está muy nerviosa", agregó.
La galería UCCA es una organización y centro de arte sin fines lucrativos fundada por los coleccionistas belgas Guy y Myriam Ullens en noviembre de 2007.
Su relaciones públicas, Vivienne Li, confirmó a EFE que UCCA ha decidido posponer la exposición de Ai "debido a que el momento no es el adecuado después de que el artista tuviera algunos conflictos con el gobierno local de Shanghái", que derribó su nuevo estudio-vivienda en enero aparentemente por sus críticas contra el urbanismo local.
Esta portavoz señaló que la galería de arte está "viviendo un cambio en su estructura en el que necesitan del apoyo del gobierno", por lo que no es el mejor momento para celebrar una monográfica del artista que más problemas le causa al régimen chino.
Aunque la exposición no estaba oficialmente confirmada, Li agregó que estaba prevista para marzo o abril y que no la han cancelado, sino más bien "pospuesto", hasta quizás finales de año, aunque en esas fechas el famoso artista y defensor de los derechos humanos tiene una agenda muy apretada, por lo que no descartan que la muestra se realice finalmente en 2012.
Esta fuente aseguró que no habían recibido ninguna presión por parte del gobierno para retrasar o cancelar el certamen de Ai.
Ai sufrió en noviembre y diciembre un arresto domiciliario ilegal para evitar que acudiera a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, concedido al preso político chino Liu Xiaobo.