Bélgica Castro durante el rodaje de ''Gatos viejos'', que ya ha comenzado a hacer ruido en el extranjero.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Próxima a cumplir 90 años, el nombre de la actriz nacional Bélgica Castro ha comenzado a circular en medios internacionales gracias a su participación en la película "Gatos viejos", dirigida por Sebastián Silva y Pedro Peirano, que se exhibió en el Festival de Sundance de este año.
Castro fue entrevistada por el medio digital "The Huffington Post" , donde comentó sobre el papel que interpreta en la cinta aún no estrenada comercialmente en Chile, y que se trata del primer trabajo de Silva tras "La nana", esta vez acompañado en la dirección por su habitual compañero guionista.
"Quiero ser clara, no me estaba interpretando a mí misma", dijo Castro en la entrevista sobre su rol de Isadora, una anciana que comienza a experimentar los primeros síntomas de Alzheimer mientras lidia con los problemas que ha arrastrado con su hija (Claudia Celedón), siempre acompañada por su novia lesbiana (Catalina Saavedra). Todo ocurre entre las paredes de su departamento ubicado frente al cerro Santa Lucía.
"Era un personaje de ficción. Teníamos un personaje en mente, gente vieja atrapada en un departamento. Como actriz, la parte más desafiante fue que ella tenía problemas de comunicación muy serios. También problemas emocionales. Tenía mucho en su cabeza que quería expresar, pero no era capaz de hacerlo. La parte más difícil para ella era tener tanto adentro que quería expresar, pero no lo podía hacer", comentó Castro.
La actriz dijo en la entrevista le "encanta" hacer películas y disfruta colaborar con los directores, pero revela que "tiendo a rechazar muchos guiones" que se le ofrecen.
Si bien siente como si tuviese unas tres décadas menos, Castro reconoce que "cuando mi cuerpo me da una señal, como dolor físico, me recuerda mi edad. Luego me molesta la edad que tengo", afirmó.
"Gatos viejos" tuvo su estreno local el 2010 en el marco del Festival de Cine de Valdivia y posteriormente se ha exhibido en algunos festivales, como el Festival de Nueva York y Sundance, aunque en esa ocasión fuera de competencia.