El modisto ha participado en diez versiones anteriores del certamen viñamarino.
El MercurioSANTIAGO.- Los rostros chilenos que pasan por el Festival de Viña del Mar "tienen poca propuesta. No se atreven a hacer cosas distintas, en especial los hombres. Son temerosos del 'que dirán' o de que los vayan a encontrar amanerados".
Así de lapidario es el juicio estético del diseñador Ricardo Oyarzún a las figuras de la Quinta Vergara. Sin embargo, esta vez no se quedará de brazos cruzados: El modisto acaba de ser fichado por Chilevisión como productor general de vestuario para Viña 2011, rol que lo tendrá a cargo de supervisar el look de todos los artistas y rostros.
Oyarzún, quien ya ha participado en diez ediciones del certamen, cuenta que el objetivo de la organización es "mantener el nivel del Festival y subirlo si es posible".
Con ese fin deberá revisar que cada una de las figuras, desde el ballet hasta el invitado más estelar, tengan la ropa adecuada a los requerimientos del evento, y ofrecerles alternativas de recambio (voluntarias, por cierto) en caso de que no sea así.
"Para mí es un halago, y más aún porque soy el único de la vieja guardia que se mantiene", dice el diseñador, en referencia a que casi todo el personal de backstage ha sido remplazado por gente nueva.
El modisto cuenta que su labor se desarrollará "en profundidad" y que cada caso será examinado de manera independiente. "Es un trabajo personalizado. Cada persona es un mundo distinto. Hay que analizarlo caso a caso", dice, y agrega que "esto es como ir al médico: Él te receta el remedio específico para lo que tú tienes".
Entre los artistas que llegan a Viña, Oyarzún cuenta que le hubiera encantado poder vestir a Yuri, debido a la puesta en escena que la artista presenta en estos días.
Pero algo de eso podrá hacer: Sobre el ballet, asegura que quiere "subirle el nivel y que se le compare con el de Lady Gaga, el de la Kylie Minogue. Hacer puestas en escenas visuales y estar a la altura de los mejores espectáculos del mundo". El lunes 21 sabremos si todas estas ideas comienzan a dar resultados.