MONTEVIDEO.- El bisnieto del escritor ruso León Tolstoi, Sasha Tolstoi, que reside desde hace casi una década en Uruguay, afirmó hoy que su bisabuelo estaría "orgulloso" y seguramente habría sido "amigo" del presidente uruguayo, José Mujica, si lo hubiese conocido en vida.
En una carta abierta al gobernante, publicada este jueves en el semanario Búsqueda, Tolstoi explica que una prima suya que reside en Buenos Aires, a la que identifica como "una auténtica aristócrata rusa", le escribió recientemente para decirle que le gustaba mucho Mujica.
Ese comentario da pie al descendiente del autor de "Ana Karenina" para calificar al presidente uruguayo de "hombre formidable", entre otros halagos.
Pese a confesar que no se considera de izquierda, sino un "liberal", y tampoco se siente un seguidor de Mujica, Tolstoi dice reconocer que el mandatario "tiene muchas cualidades".
Mujica es un exguerrillero de 75 años que pasó 13 años en la cárcel y que llegó a la Presidencia el 1 de marzo pasado de la mano del bloque de izquierda Frente Amplio.
"El pueblo uruguayo lo aprecia por sus discursos con su característico lenguaje coloquial, por sus ideas, por su personalidad. ¿Y sabe por qué? Porque todo lo que dice está basado en el sentido común. Así hay que hablarle a la gente. Decirles la verdad, eso es lo importante", afirma Tolstoi.
Sasha compara a Mujica con su bisabuelo porque, como aquel, el gobernante "es auténtico cuando exhorta a volver a la naturaleza y aconseja no consumir más de lo que se puede producir".
El presidente uruguayo, famoso por su poco apego a las formas, vive en una granja, donde cultiva hortalizas y flores, su oficio desde joven, y tiene como único patrimonio un Volkswagen "Escarabajo" del año 1987.