Una imagen de la cinta de Béla Tarr que mañana podría llevarse también el Oso de Oro en la Berlinale.
TT Filmmûhely
BERLÍN.- El filme "A Torinoi Ló" ("The Turin Horse"), del destacado cineasta húngaro Béla Tarr, fue proclamado ganador del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) de la sección oficial a competición de la Berlinale.
La película, entre las favoritas también a los Osos oficiales del Festival de Cine de Berlín, que se entregan mañana, fue elegida entre los 16 títulos en competencia por el jurado, presidido por el crítico argentino Diego Lerer.
La entrega del premio Fipresci tiene lugar el día anterior a los Osos y está considerado la antesala de los oficiales.
Tarr, con
su complejo film en blanco y negro, de más de dos horas de duración y apenas un poco de diálogo, encabeza, junto al iraní Asghar Farhadi, con "Jodaeiye Nader az Simin" ("Nader and Simin. A Separation"), las listas de favoritos a recibir mañana el Oso de Oro.
La película del iraní fue la más aclamada por el público y ha recibido asimismo las mejores críticas, mientras que respecto a la de Tarr hay diversidad de opiniones entre los que la adoran y quienes la repudian.
Junto al premio a Tarr en la categoría de competición, el jurado del Fipresci dio su galardón en la sección Panorama a "Dernier étage gauche gauche", del francés Angelo Cianci.
En lo que respecta Forum, el ganador fue el japonés Zeze Takahisa, por "Heaven's Story".