''Hoy la radio está promoviendo otro tipo de música, que no tiene contenido, entonces nosotros parecemos los que estamos más en la cuestión de la protesta'', dice Visitante.
APSANTIAGO.- Balance. Ésa es la palabra que en estos días más se repite en el discurso de Eduardo Cabra, Visitante en el dúo puertorriqueño Calle 13, que el próximo miércoles estará por segunda vez en el Festival de Viña del Mar.
La primera razón es interna, y habla de la conciliación entre un lado más contestario y otro más fiestero en el repertorio y el perfil del grupo, que hoy parece más orientado a su esfera discursiva, de la mano del aplaudido disco Entren los que quieran.
"Mira brother, siempre en la propuesta ha estado eso, en todos los discos. Lo que pasa es que quizá ahora los cortes promocionales tengan un poquito de la otra onda. Desde un principio no todo es una propuesta contestataria ni totalmente fiestera. Ésa es la estrategia para que el mensaje llegue a la gente. Es un balance", dice.
Por lo mismo, ambos perfiles se verán en el escenario de la Quinta Vergara, pese a la estela más oficial y ligada a la industria que recubre a Viña. "Nosotros ya estuvimos allá y la experiencia que tuvimos fue súper, súper buena. De hecho, estábamos saliendo de hacer el disco más fuerte que hemos hecho (Residente o Visitante). Ya estábamos tirando pa'l monte, ya estábamos ahí (en la esfera contestataria). Creo que a la gente le hace falta eso, y que encaja perfectamente. Creo que debería haber más de eso, un balance".
Y el término vuelve a aparecer a la hora de hablar de los invitados chilenos que tendrán en su show en el certamen: Camila Moreno, Inti-Illimani y Chancho en Piedra. "Nosotros queríamos que más chilenos participaran en lo grueso del Festival de Viña. Siempre se le da mucha importancia a los artistas internacionales. Es importante que en un festival tan grande se exporte el trabajo y la música chilena. Está perfecto que vengan artistas internacionales, pero la perfección está en el balance. Estaría chévere balancear el Festival de esa forma", afirma.
-Los Inti-Illimani dijeron que, a pesar de las diferencias de estilo, los veían como quienes hacen hoy lo que ellos hacían hace 40 años. ¿Crees que ustedes son la "canción de protesta" del siglo XXI?
-No sé si tanto así. En el pasado había un movimiento más definido. Hoy lo que está pasando es que la radio está promoviendo otro tipo de música, que no tiene contenido, entonces nosotros parecemos los que estamos más en la cuestión de la protesta. Y no, no es que esté rechazando esa música, sino que debería haber más música con un mensaje. Las radios están en el peor momento ahora mismo, en el peor momento de la historia de la música. No son los 80. Es hoy. Debería haber un balance también en las radios. Mi hermano (Residente) con sus letras trata de decir algo y llevar la realidad latinoamericana a una canción.
-Después de que en 2008 los vieran actuando con luces apagadas, ¿qué se puede esperar el público de Viña esta vez?
-No esperen fuegos artificiales, 50 mil bailarinas, bombas o una guerra nuclear, porque no va a pasar. Vamos a ir con la energía, con lo mejor que podemos ofrecer, con una banda grande, la misma con que vamos a todos los lugares. Y vamos a tirarlo todo, tú sabes, va a ser un show súper intenso, porque ya son cuatro discos. Coges las más importantes de cada uno y ya tú haces un show de 20 canciones súper intenso. La primera vez que estuvimos allí fue súper importante, y para mí fue súper emotivo el final, cuando terminamos tocando con las luces apagadas y la gente se quedó allí en el recinto.
-Esa vez tú aleonabas al público, que pedía la Antorcha mientras los animadores despedían la noche...
-Sí, es así. Me acuerdo de ese momento, estuvo gracioso eso. Esa Antorcha está en mi casa.