Manns espera que el tema mueva a la reflexión del público en relación con el medioambiente.
El MercurioSANTIAGO.- "Van a pensar un poco en el agua y los glaciares". Ése es el efecto que producirá en el público del Festival el tema "De Pascua Lama", según augura su propio autor, Patricio Manns.
El destacado cantautor está en Viña del Mar para acompañar a Valentina Sepúlveda, la joven cantante que interpretará la canción en la competencia folclórica del certamen, que de este modo recibirá una dosis de contingencia, más allá del rescate de las raíces.
Manns adelanta que su tema es "controvertido, pero muy lindo", y asegura que su presencia en Viña se debe exclusivamente a los nuevos organizadores. "Aquí parece que cambiaron las reglas. Por el nuevo canal".
"Nunca antes pude (estar en la competencia). Presenté al menos siete temas en los últimos cinco años y siempre fueron al canasto", a pesar de que esas canciones no eran de corte crítico, sino "de amor. Recién ahora me arriesgué con esto".
-Es un contenido que parece muy pertinente, por lo que ocurre en la Isla Riesco, de donde se quiere extraer carbón.
-Es un tema que viene de perilla, justamente sobre Pascua Lama y todo esto. Creo que estamos en un buen momento para presentar la canción, que además es poética, no es un panfleto.
-¿No cree que someter el tema a una votación abierta, en la que cada juez pone una nota, tal vez no sea correspondiente para un autor con cerca de cinco décadas de trayectoria?
-No. A mí me gustan los desafíos. Además confío en lo que hay. No sé si ponen notas, pero sé que aparecerá cada voto en pantalla y los jueces tienen que justificar cómo votaron. Garantiza claridad.
-¿Le gusta la modalidad o prefiere el voto cerrado?
-Me gusta la modalidad abierta. Creo que es mucho mejor.