Araneda, Gómez y Américo antes de que se desatara la polémica.
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Era sólo cosa de esperar, porque la respuesta de Rafael Araneda tras
las fuertes críticas que hizo Américo durante la conferencia de prensa que realizó al bajar del escenario llegaría tarde o temprano.
Américo quiso "denunciar" la incapacidad de Araneda para sostener al público. Eso se habría visto reflejado en que el animador supuestamente le pidió ayuda hablándole al oído para que el cantante calmara a la audiencia, de modo de dar paso al resto del show preparado para la noche.
Para el intérprete, esto ocurrió cuando estaba en su mejor momento de su actuación. "Yo venía a cantar, no a ayudar al animador", dijo. También dejó en claro su molestia porque, cree que de haber tenído más tiempo en el escenario,
habría conseguido más galardones: "No quiero que se opaque el trabajo diciendo que Américo recibió un premio menos que el año pasado". De hecho, no tuvo problemas en asegurar: "Los premios los entrega el público, no los entrega el animador".
Rafael Araneda habló del tema con la prensa al terminar su labor del día de ayer, comentando que el asunto era "una pena": "Respeto mucho a Américo, me encanta su show y creo que lo hizo increíble, pero en lo técnico pudo hacer su espectáculo como él había acordado con la producción".
El animador admitió que le dijo "en muy buenos términos" al intérprete que sólo quedaba una canción y luego se debía cortar la presentación para respetar la pauta. Pero, en opinión de Araneda, Américo "ya tenía todos los premios".
Arandeda agregó que incluso miró la lista de canciones que el equipo del cantante había organizado con la producción del festival y aseguró: "Se cumplieron todos los temas y todas las canciones".